Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten estudiantes de economía y finanzas a la conferencia “Los servicios de la PROFECO”





12 de abril de 2018. En el marco de las actividades de la Academia de Administrativas-Sociales y de la asignatura Derechos del Consumidor de la licenciatura de economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Los servicios de la PROFECO”.


Esta actividad académica se efectuó en el segundo nivel de la biblioteca de esta institución educativa, donde acudieron alumnos, docentes e investigadores de esta carrera. Le correspondió a Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas, realizar la presentación de la expositora Leonor Di Costanzo Salazar, la cual ocupa la jefatura del Departamento de Educación y Vinculación de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Tampico.


En su intervención, la expositora Leonor Di Costanzo explicó de manera introductoria que la PROFECO es una institución pública que protege y promueve los derechos de los consumidores, garantizando las relaciones comerciales equitativas, así como el fortalecimiento de  la cultura del consumo responsable, a su vez proporciona información para la mejor toma de decisiones de consumos entre la población en general.


Posteriormente, comentó que los derechos básicos que tenemos como consumidores son: el acceso a la información para poder comprar con pleno conocimiento;  educación sobre el consumo y sus derechos formando grupos de consumo; elegir el producto que prefiera el consumidor sin compras adicionales o anticipos sin comprobantes.


De igual forma, el consumidor tiene derecho a la seguridad y calidad que marcan las normas, estar informado sobre las advertencias necesarias e instructivos de uso del servicio o producto; a no ser discriminados al comprar sin importar nuestro aspecto, color, creencias, gustos y costumbres; a la compensación, es decir, si te vendieron algo que no funciona o está incompleto deben cambiarlo o reponerle su dinero.


Destacó que el departamento de servicios de la PROFECO brinda asesoramiento y recibe quejas o denuncias por parte del público, cuando el proveedor no respeta precios, cantidades, condiciones o garantías.


Finalmente, la conferencista obsequió a cada alumno un ejemplar de la publicación mensual de la revista del consumidor de la PROFECO.
 


 

 


Fecha: 12 de abril de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.