Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la FADYCS asisten al curso-taller “Construcción del currículum científico”

Impartido por José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo de la UAT





14 de abril de 2018. En las instalaciones del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los catedráticos de esta institución acudieron a la capacitación del curso-taller “Construcción del currículum científico”.


Encabezó el evento académico Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS;  quien brindó las palabras de bienvenida a los docentes que participaron en esta capacitación. En este contexto, presentó a José Alberto Ramírez de León, director de Programas de Apoyo dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siendo el instructor del curso mencionado.


Al inicio del curso-taller, José Alberto Ramírez dio a conocer el plan de trabajo de esta capacitación que consta de 60 horas, las cuales están segmentadas en 20 horas la parte teórica y  40 horas en práctica. Asimismo, de acuerdo a la agenda académica comentó que el 14 de abril, explicará lo que es un curriculum científico, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), así como sus beneficios; el servicio en línea de información científica Web of Science, revisión del indicador de calidad Journal Citation Report (JCR), así como el análisis de la base de datos Scopus.


El 21 de abril de 2018,  los participantes analizarán los repositorios abiertos, registro y uso; además de las bases de datos abiertas: Scielo, Redalyc, DOAJ, Google Scholar, indentificadores: ORCID, Rescarcher ID, Scopus Author ID y el 28 de abril de 2018, conocerán el CVU de CONACYT; Sistema Unificado PROMEP (SISUP).


El 12 de mayo de 2018, se llevará a cabo la revisión del trabajo de investigación y posteriormente el 12 de junio del año en curso, los participantes entregarán el documento final que consistirá en la elaboración de un ensayo.


Cabe referir que en la primera fase del curso-taller, el expositor compartió su conocimiento y experiencia con los asistentes sobre cómo elaborar un documento científico, en formato de capítulo de libro, la metodología que debe prevalecer, las consideraciones preliminares y específicas que se deben tomar en cuenta. Además, abundó como debe de redactarse el escrito de carácter científico, así como las condiciones para su envío y evaluación correspondiente.


De igual forma, indicó a los docentes que deben de motivar a los alumnos e incorporarlos a los proyectos de investigación de campo y documental, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus capacidades investigativas y creativas, fomentando un estudiante reflexivo, crítico y productivo para el entorno social. Agregó que para la realización de los proyectos de investigación pueden solicitar el apoyo económico a través de becas que otorgan los distintos organismos de carácter privado o de gobierno.


Para culminar, José Alberto Ramírez mencionó a los maestros que en la segunda fase de forma práctica utilizarán las bases de datos científicas para estructurar un documento científico acorde a su interés y área de especialidad.

 


 

 


Fecha: 14 de abril de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.