Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conmemora la FADYCS “El Día Internacional de la Criminología”

Evento organizado por los alumnos de 6° B de la licenciatura en derecho






13 de abril de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el evento conmemorativo “El Día Internacional de la Criminología”, el cual fue organizado por los estudiantes de 6° “B” de la licenciatura en derecho.


El evento estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico y Arturo Pérez Navarro, catedrático de la materia de criminología.  Antes de iniciar el evento, se solicitó a la audiencia guardar un minuto de silencio en memoria y recuerdo del estimado maestro Estuardo Saldaña López (QEPD).


Por otra parte, cabe referenciar que se contó con una participación colaborativa de los estudiantes Mirna Alicia Jonguitud Hernández, Andrea Nalleli Castruita Castillo, Brenda Lizeth Aquino Reyes, Yarely Esther Silva Del Ángel, Adriana Cruz Cruz, Eva Mariana Morales González y José Salvador Vidales Del Ángel, quienes explicaron que el 15 de abril se conmemora el 142 Aniversario de la Criminología, gracias al trabajo de Ezechia Marco César Lombroso.


Posteriormente, Yarely Silva agregó que Ezechia Marco César Lombroso, nació el 6 de noviembre de 1835, conocido también como Cesare Lombroso, siendo un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico. En 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo, participó en campañas contra enfermedades en Lombardía, colaborando con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro y fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.


Destacó Adriana Cruz que un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales como asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, entre otros.


Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y también la religión.


En este contexto, Andrea Castruita comentó que la criminología no sólo sirve para comprender  el comportamiento humano, sino, para poder comprender los motivos por los cuales un delincuente nace o se hace y Brenda Aquino mencionó que la criminología como ciencia coadyuva al derecho por que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen.

 
Finalmente, el director felicitó a los estudiantes por su trabajo y a Arturo Pérez Navarro por esta actividad académica.

 


 

 


Fecha: 13 de abril de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.