Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre “Los valores y el desarrollo de las personas, los países y nuestra institución”

Expositor Rubén Núñez de Cáceres Velázquez






11 de abril de 2018. En el aula magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “Los valores y el desarrollo de las personas, los países y nuestra institución”, impartida por Rubén Núñez de Cáceres Velázquez.

 

El acto estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por Rubén Núñez de Cáceres Velázquez, director del Centro de Valores Humanos del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, quién fungió como expositor y  Julio César Morales Romo, presidente de la Academia de Derecho Mercantil de la licenciatura en derecho, así como alumnos, maestros e integrantes de la mencionada academia.

 

En su intervención Rubén Núñez de Cáceres, preguntó a los asistentes ¿Por qué hablar de valores y por qué son importantes?, en este escenario señaló las características que distinguen tanto a los países ricos y pobres, así como a los desarrollados y los emergentes. La segunda  pregunta  que planteo fue: ¿Qué los distingue?.

 

Comentó que la diferencia entre países ricos y pobres, tampoco está en sus recursos naturales, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y el 80% de su territorio es montañoso, una situación adversa para las actividades de agricultura y ganadería. Sin embargo, destacó que es una de las primeras potencias económicas del mundo.

 

Abundó que la nación es como una gran fábrica flotante que recibe gran cantidad de materia prima de todo el mundo y los exporta a través de diversos bienes de consumo ya transformados, acumulando su riqueza.

 

Por otro lado, se encuentra México; posicionado actualmente frente a una "oportunidad histórica" de avanzar económicamente para alcanzar o "cerrar distancias" con respecto a las naciones desarrolladas.

 

En este contexto, mencionó que la diferencia  está en la actitud de las personas y  sus valores, al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de esta población cumplen con el orden, disciplina, limpieza, puntualidad, responsabilidad proactiva, deseo de superación, honestidad, respeto al derecho de los demás, a los reglamentos y la ley, amor al trabajo, sinergia y trabajo colaborativo y afán por el ahorro y la inversión.

 

Por otra parte, destacó que en la última estadística que presenta el organismo de Transparencia Internacional a través de Transparencia Mexicana, y la Fundación del Foro Económico Mundial, dieron a conocer los países del mundo que sobresalen por su competitividad y honestidad.

 

Al finalizar esta presentación, los estudiantes  interactuaron con el conferencista mediante una dinámica sesión de preguntas y respuestas.

 


 

 


Fecha: 11 de abril de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.