Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Plática sobre “Experiencias de un maestro sombra apoyando a un alumno extraordinario”

Dirigida a los alumnos de la licenciatura en Idioma Inglés





15 de marzo de 2018. Como parte de las actividades académicas que realiza la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la plática “Experiencias de un maestro sombra apoyando a un alumno extraordinario”, dirigida a los estudiantes de esta carrera.


Cabe indicar que este evento académico se desarrolló en el salón 28, del edificio cuatro de esta institución educativa y  estuvieron presentes, Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII; siendo acompañada por el expositor invitado Óscar Eduardo Guerrero Killian,  egresado de esta carrera y Nilse Rodríguez Espinoza, catedrática de este programa de estudios.


En este contexto, Óscar Guerrero compartió sus experiencias con los alumnos como maestro sombra y retroalimentó al grupo, que es asistente educativo y se encuentra en contacto directo con un niño que presenta necesidades y diferencias especiales.


En este contexto, explicó que en México tanto en las escuelas privadas como públicas, se detectan infantes con síndrome de Down, déficit de atención, ciertos tipos de autismo, Síndrome de Asperger, entre otros. Comentó que generalmente estos niños son educados en escuelas regulares y requieren el apoyo de un maestro (a) para que gocen de una calidad educativa.


En este sentido, expresó que son pocas las escuelas en México que desarrollan estrategias educativas para integrar a estos niños y por consiguiente, existe un menor número de docentes que estén capacitados para atenderlos. Por consiguiente, cuando un niño se educa en una escuela ordinaria se inicia el proceso de inclusión social por parte de la familia y continúa cuando la sociedad participa al atenderlos con los mismos derechos y obligaciones que tienen los demás.


Por esta razón, para implementar estrategias pedagógicas hay que contar con los medios adecuados para concretar que el niño aprenda a su ritmo. Para ello, es importante el binomio familia y docente para consolidar cada meta académica e incluso psicológica.


Agregó que trabajar con estos niños demanda que el docente este mejor capacitado y se comprometa por el bienestar de sus alumnos. Cada día es un nuevo desafío, tanto para el estudiante como para el docente, el cual debe de enfocar su esfuerzo y apoyo para cubrir las necesidades individuales del menor.


Al finalizar la plática Mary Grace Killian, agradeció al expositor el tiempo compartido en su disertación, así como la útil información proporcionada a los alumnos para su futura vida profesional.

 


 

 


Fecha: 15 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.