Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre “El derecho aduanero”






14 de marzo de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho y la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal; organizaron la conferencia “El derecho aduanero”, la cual estuvo orientada a los estudiantes y docentes de esta licenciatura. Esta actividad académica se desarrolló en el salón de actos de la FADYCS.

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por el expositor invitado Ahmad Mustafá Antonio y Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal.

Posteriormente, Jesús Marcelino Guerrero comentó sobre la importancia de actualizar los conocimientos que se realizan en materia aduanal y su aplicación, destacó que una de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la vinculación con los sectores productivos, de ahí la importancia de invitar a expertos en el tema para que compartan sus conocimientos y experiencia a los alumnos de esta facultad.

En este contexto,  Ahmad Mustafá explicó que la misión de las aduanas, es contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios, que fortalezcan la seguridad nacional.

 

 

En este sentido, explicó el organigrama de la Aduana de Tampico e ilustró a los estudiantes sobre los puertos del país, destacando que  en México hay 49 aduanas, 21 aduanas fronterizas, 17 aduanas marítimas y 11 aduanas interiores. En total, existen 230 puntos de revisión, incluidas 65 cruces fronterizos, de los cuáles 57 se encuentran en la frontera norte y 8 en la frontera sur, así como 65 aeropuertos internacionales.

 

Agregó que las principales mercancías de importación-exportación 2016 son rollos y lamina de acero, partes para calderas, contenedores vacíos, fertilizante, madera, ferrosílicio, explosivos, cátodos de cobre entre otros. En cuanto a la exportación son el rollo de acero sin alfar, fluorita grado metalúrgico, diésel, barcaza, unidad de proceso con teclado y mouse, iniciador, cables eléctricos con conexiones, sistemas constructivos de acero, azúcar estándar, magnesio y entre otros.

 

Mencionó que el Lugar Destino Autorizado (LDA) es la entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, se realizan las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de los mismos, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, la cual debe de efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. En este sentido, refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá autorizar la entrada al territorio nacional o la salida del mismo, por lugar distinto al autorizado, de mercancías que por su naturaleza o volumen no pueda despacharse, o bien por eficiencia y facilitación en el despacho de las mercancías.

 

A su vez, aludió que con base al artículo 35 de la Ley Aduanera conceptualiza el despacho aduanero como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

 

Considerando que  los regímenes aduaneros pueden ser definitivos, temporales, depósito fiscal, tránsito de mercancías, elaboración, transformación a reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. Señaló que una persona física o moral que quiera importar o exportar cualquier tipo de mercancía, debe de contratar a un agente aduanal, siendo ambos responsables de lo que conlleva administrativamente y legalmente sobre  la mercancía que se importe o exporte.

 

Por último, explicó las funciones que realiza un despacho aduanero como: la elaboración de un pedimento, clasificación arancelaria, pago de contribuciones, determinación de regímenes aduaneros, importación y exportación de mercancías, entre otras actividades.

 

 


 

 


Fecha: 14 de marzo de 2018.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.