Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “La importancia de registro de marcas y patentes”





15 de marzo de 2018. En el salón de actos  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia sobre “La importancia de registro de marcas y patentes”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de esta facultad.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por el expositor invitado Jorge Covarrubias Ortiz, Delegado Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Elsa Vázquez  Borrego, Subdelegada Federal de la Secretaría de Economía en Tampico; Melissa Martínez Chisum, Coordinadora de Jóvenes Tamaulipas de Ciudad Madero y Mario Guerrero Barbosa, Coordinador de Participación Estudiantil de esta institución educativa.

 

En su intervención Jorge Covarrubias, explicó que la propiedad intelectual es toda creación del intelecto humano, se refiere a un bien económico generalmente inmaterial, aunque pueda estar asociado a productos físicos y está sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. Afirmó en un sentido estrictamente jurídico que la propiedad intelectual está protegida por las propias leyes de cada país.

 

Además, comentó sobre la protección legal de las variedades de los vegetales que consiste en el registro, administración y coordinación en el sistema que fomente la generación y transferencia de tecnología; en distintos vegetales a fin de incrementar la producción agropecuaria, mediante la integración de un marco técnico y normativo cuya operación eficaz y oportuna permita a los productores nacionales e internacionales la explotación de mejores variedades bajo un marco de certidumbre jurídica y retribución equitativa. Explicó que es controlada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

En cuanto a la propiedad industrial, explicó que es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, el cual se rige por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretaría de Economía; asimismo, los derechos de autor los rige el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Secretaría de Cultura.

 

Añadió que el derecho de autor, son las obras que se prestan a la protección jurídica y que refiere desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. Manifestó que en cuanto a los diseños industriales es la protección del aspecto ornamental/estético del producto como modelos industriales y dibujos industriales. En los modelos industriales forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para fabricación de un producto industrial y en los dibujos industriales es una combinación de figuras, líneas  colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación.

 

En este contexto, el conferencista explicó que el modelo de utilidad,  son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificación presenten una función diferente o ventaja en cuanto a su beneficio. Destacó que en la patente serán registradas las invenciones, resultado de unas actividades originales y susceptibles de aplicación industrial.

 

En este sentido, mencionó que la actividad inventiva es un proceso creativo, cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico de la materia, todo ello enmarcado en el artículo 12 de la Ley de la Propiedad Intelectual. Por otra parte, remarcó que el estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se ha hecho públicos nacional e internacionalmente. 

 

Al finalizar, Jorge Covarrubias Ortiz expresó al público que la aplicación industrial es la posibilidad de que una invención tenga un uso práctico o pueda ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

 


 

 


Fecha: 15 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de Participación Estudiantil FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.