Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inicia el Quinto Ciclo de Psicocine 2018-1 en la FADYCS

Con la película “Persona”





15 de marzo de 2018. Como parte de las actividades culturales de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en su quinta edición el evento Psicocine 2018-1, efectuado en el salón de actos de esta institución educativa.


En representación de Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, estuvo María Guadalupe Gutiérrez García, catedrática de esta carrera y Ana Elvira del Ángel del Ángel, quien fungió como analista de la película “Persona”.


Al hacer uso de la palabra, María Guadalupe Gutiérrez, comentó que en esta actividad académica se orienta al estudiante para que aprecie el cine, no como un modelo recreativo y visual, si no como una herramienta de aprendizaje para examinar los comportamientos y actitudes de los personajes.


Cabe referir que explicó a los alumnos que para este Ciclo de Psicocine 2018-1, está programada la proyección de tres películas cuyos títulos son: Persona, Womb y El inquilino. Destacó que en cada película contarán con la guía de un maestro invitado para efectuar el análisis de estas cintas cinematográficas.


En esta ocasión, la primera participación correspondió a Ana Elvira del Ángel, quien solicitó al auditorio prestar atención para analizar el comportamiento que proyectan los personajes de la película “Persona”, aludió que fue dirigida, escrita y producida en 1966; por Ingmar Bergman, cineasta sueco. Además, argumentó que es uno de los filmes más audaces, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa.


Explicó que el personaje Elisabet Vogler, fue interpretado por actriz Liv Ullmann,  una conocida artista teatral que durante una representación de la obra Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Es por ello que para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma su enfermera, representada por Bibi Andersson, a una idílica casa de verano.


Durante la trama se establece una relación entre ambos personajes que se convertirá casi en simbiosis. En las escenas Alma sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. En este contexto, la aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.


Posteriormente, al culminar la proyección de la película, Ana Elvira del Ángel esclareció que la palabra persona, proviene del griego Prosopón, término que señala las máscaras que utilizaban los actores de la tragedia y la comedia en la Grecia clásica. Con este término, se designaba tanto a la persona como a la máscara. Por esta razón, el actor salía a escena con diferentes máscaras que correspondían a los diferentes personajes que representaban.


A su vez, manifestó que de una manera similar en nuestra vida representamos diferentes roles en la comunidad donde nos desarrollamos, siendo hijos, hermanos, alumnos, compañeros de estudio o trabajo, novios, padres, entre otros y destacó que en cada rol nos desenvolvemos con comportamientos de manera distinta. En este contexto, explicó la perspectiva analítica de Carl Gustav Jung vinculada al desarrollo de la persona.


Por último, invitó a la comunidad estudiantil de psicología para que este  21 de marzo de 2018, asista al salón de actos de esta facultad y analicen desde la perspectiva psicológica  la película de “Womb” en el marco del Quinto Ciclo de Psicocine 2018-1.

 


 

 


Fecha: 15 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.