Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “El Amor en los tiempos de internet”





13 de marzo de 2018. La globalización y tecnología han modificado las nuevas formas de comunicarnos e interactuar con la sociedad, se han creado atípicas formas para relacionarlos que los esquemas tradicionales quedaron relegados, dando como resultado distintas modalidades orientadas al vínculo amoroso: narcisista, individualista y deconstruido.


En este contexto, el pasado 8 de marzo del año en curso, en salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “El amor en los tiempos de internet”, fungiendo como expositora Claudia Libertad  Orta Caloca, Encargada del Área de Asesoría Psicológica de la FADYCS.


Antes de iniciar su disertación, realizó una dinámica donde los estudiantes respondieron algunas preguntas referentes,  en ¿cómo es el amor en la actualidad?.


En este contexto Claudia Orta, comentó a la audiencia que anteriormente en los siglos XVIII y XIX, el amor romántico era el predominante. En el transcurso del siglo XX los romances fueron cambiando, con ello, surgiendo nuevas formas de buscar una pareja en el marco de las costumbres de la sociedad.


Con la modernidad se hace presente el acceso a internet, y de esta manera comienza el cambio en las relaciones sentimentales dando un flujo continuo a la no estabilidad, evadiendo el compromiso y estableciéndose conexiones en lugar de relaciones; un ejemplo son las personas que buscan una relación, mediante distintas aplicaciones apoyados por un dispositivo electrónico.


Aludió que las personas están conectadas a traves redes sociales, pero con ningún amigo verdadero, puntualizó que pueden estar conectados con todo el mundo,  pero no se encuentran compartiendo sus emociones con una persona física, las aplicaciones representan el estado social actual y esto conlleva a la pérdida de los valores tradicionales y a una reconfiguración del amor que afecta las relaciones sociales y la manera en la que nos vinculamos como personas.


Concluyó afirmando que el amor es más libre, se encuentra desvinculado de los prejuicios de antaño, se han establecido nuevos cánones románticos y por demás circunstancias posmodernas que están eliminando lentamente el amor y sus prácticas tradicionales.


 

 


Fecha: 13 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de Asesoría Psicológica.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.