Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “El voto de la mujer en México”






13 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado ocho de marzo del año en curso, se organizó la conferencia “El voto de la mujer en México”. Esta actividad académica estuvo dirigida a los alumnos y docentes de las seis licenciaturas de esta institución educativa.

 

El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por la expositora invitada Sandra Ruth Sosa Luna, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas y de Juan José Ramos Charre, Vocal Ejecutivo de la Junta 08 Distrital del INE Tampico. Por parte de esta facultad estuvo José Miguel Cabrales Lucio, Coordinador de la Clínica de Derechos Humanos y Rufina Flores Barrios, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

 

En su intervención Sandra Sosa, comentó que el reconocimiento del voto femenino en México data del año 1953 y añadió que la democracia asegura los derechos individuales, asimismo no excluye en razón de sexo y existe respeto a la diversidad.

 

Destacó que el 14 de marzo de 2016 se presentó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo un proyecto de participación de manera conjunta en el que intervinieron varios organismos como el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

Explicó que los objetivos del protocolo son prevenir actos de violencia política contra las mujeres, facilitar su identificación, evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas, generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables y servir de guía a partir de un enfoque general para atender la violencia de género en todas sus vertientes.

 

Posteriormente, enfatizó  que la violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales.

 

En este contexto, invitó a la audiencia a revisar el documento Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el cual podrá consultar elementos importantes del marco jurídico en el que se basa este protocolo, además de comprender la violencia politíca contra las mujeres en razón de género.

 

Al finalizar la conferencista,  recibió por parte de la Dirección FADYCS un merecido reconocimiento por su brillante exposición.


 

 


Fecha: 13 de marzo de 2018.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: ETFH.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.