Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito culmina la Semana Cultural de la FADYCS con la muestra del cortometraje “Ciclón Hilda 1955”

Impartida por José Francisco Ramos Alcocer





13 de marzo de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión de esta institución, organizó el pasado 8 de marzo del año en curso, la muestra del cortometraje  “Ciclón Hilda 1955”, la cual estuvo a cargo de José Francisco Ramos Alcocer.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; siendo acompañado por Arturo Barrios Puga, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Cabe referir que este evento se desarrolló en el salón de actos, donde se contó con la  grata presencia de alumnos y maestros.

 

En este contexto Salomón Elizalde, expresó que esta actividad se enfoca en mostrar el documental del Ciclón Hilda que azotó a la región del sur de Tamaulipas en el año de 1955. Posteriormente, se dio lectura a la semblanza curricular del expositor.

 

Cabe mencionar que el expositor José Francisco Ramos, agradeció a las autoridades universitarias por invitarlo a participar como expositor externo en la Semana Cultural de la FADYCS 2018-1, reconoció el trabajo de vinculación que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

 

En su conferencia explicó que el Huracán Hilda fue un suceso natural  que ocurrió en 1955, flagelando las ciudades de Tampico, Madero, Altamira y parte de la huasteca veracruzana. Indicó que fue el 19 de septiembre de ese año que el ciclón entró al puerto de Tampico con vientos estimados de 250 kilómetros por hora.

 

Comentó que cuando paso el ojo del huracán muchas personas confiaron en que había pasado todo y salieron de sus casas para revisar los daños, muchos de ellos, fueron sorprendidos por el fuerte viento, lo que ocasionó muerte y destrucción en la zona tamaulipeca.
 

Refirió que los ríos Pánuco y Tamesí tuvieron una gran crecida en su caudal por lo que llegó a nuestra ciudad el 2 de octubre de 1955, asimismo, las aguas inundaron hasta Ébano, San Luis Potosí. Señaló que los Estados Unidos de Norteamérica apoyaron con el desplazamiento de portaaviones y salvaron la vida de muchas personas. Posteriormente presentó un cortometraje con testimonios de personas que vivieron este lamentable suceso. 

 

Al finalizar esta presentación, Salomón Elizalde hizo entrega al ponente de un reconocimiento por parte de la dirección de esta institución educativa.


 

 


Fecha: 13 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: VRSS 5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.