Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante conferencia sobre “Rufino Tamayo”





13 de marzo de 2018. En el marco de las actividades de la Semana Cultural Primavera 2018-1, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado 6 de marzo de 2018, se dictó la conferencia sobre “Rufino Tamayo”. Este evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución educativa.


El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por la conferencista invitada Claudia Libertad Orta Caloca; así como de Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, quien fungió como maestro de ceremonias.


Manifestó Enrique Garza que la Semana Cultural FADYCS 2018-1, tiene como objetivo involucrar a los estudiantes y maestros de esta facultad para que asistan a los programas culturales y artísticos, siendo una línea de acción complementaria para fortalecer la formación integral de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


Después se dio lectura a la semblanza curricular de la expositora Claudia Libertad Orta; quien en la etapa introductoria de su presentación comentó que el artista  plástico Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, nació el 25 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca, siendo uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial por conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales.


Añadió que el destacado pintor modernista realizó en el transcurso de su vida un total de 1300 óleos, 452 obras gráficas, 358 dibujos, 21 murales, 20 esculturas y un vitral.

 

Además, refirió que hoy en día la que fue su casa es actualmente el Museo de Arte Prehispánico de México, ubicado en su natal Oaxaca. Durante la conferencia abordó que el artista plasmó en su obra los tonos  de azul nocturno, púrpura, tonos rosados, verdes, naranjas y el acento étnico de su tierra.


Finalmente, por parte de la Dirección FADYCS se entregó un reconocimiento a la expositora por su participación en esta actividad cultural, recibiendo un cálido aplauso por parte del público.

 


 

 


Fecha: 13 de marzo de 2018.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.