Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

"Liderazgo transformacional hacia la tolerancia": gestando el cambio en los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés





16 de febrero de 2018. En el salón 45 del edificio cinco de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia sobre “Liderazgo transformacional hacia la tolerancia”, la cual fue organizada por los alumnos del grupo 7° “E”  como parte de las actividades académicas de la materia “Profesión y valores”.

 

En representación de Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de LII; estuvo Claudia Margarita Cañas Del Castillo, catedrática de la materia; siendo acompañada por el expositores invitados Lucero Deosdady Martínez López, Sub directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema DIF Tampico y Jaime Israel Hernández García, Instructor del Programa Camino de Luz.


Le correspondió a Claudia Cañas brindar las palabras de bienvenida y agradecer a los conferencistas por aceptar la invitación y añadió que actualmente todo profesionista requiere de habilidades directivas en los procesos de liderazgo y negociación. Además, comentó a los estudiantes que la ponencia tiene como objetivo ampliar la visión del alumno sobre los conceptos de liderazgo y transformación, cumpliendo con los temas de la asignatura de Profesión y valores.


En su intervención, Lucero Martínez expresó que en un proceso de transformación, el liderazgo es factor clave y afirmó que no se ha encontrado una mejor forma de promover y acompañar el proceso de cambio en una organización que “empoderando” a sus líderes y al equipo de trabajo.


Posteriormente, destacó que el liderazgo transformacional es un proceso donde participan tanto el líder como los empleados para generar cambios en beneficio, no sólo de la organización, estos beneficios también se transfieren a los empleados y a la comunidad, siendo significativo para quienes conforman el equipo de trabajo.


Por su parte Jaime Hernández, aplicó una dinámica a los alumnos donde solicitó que escribieran en el pizarrón las cualidades de un Líder. Una vez terminado el ejercicio, retomó los conceptos que los estudiantes propusieron y mencionó que los preceptos de líder no sigue verdades absolutas, todo es perfectible y los errores son oportunidades de mejora. Destacó que un líder tiene la capacidad de improvisar, cuando no tiene la respuesta; explicó sobre las responsabilidades del liderazgo por medio de experiencias propias y sostuvo que un líder busca oportunidades, es un emprendedor constante, motiva y es un ejemplo a seguir. Señaló que el miedo es el obstáculo más grande del ser humano y afirmó que un líder no está exento de sentir miedo, la diferencia es que el líder se sobrepone al miedo y lo usa como método de sobrevivencia.


Finalmente Lucero Martínez, pidió a los estudiantes participar y promover una sociedad incluyente y tolerante hacia los invidentes. En este sentido, solicitó su apoyo para diseñar nuevas estrategias inclusivas en el aprendizaje del inglés a personas con capacidades diferentes.

 


 

 


Fecha: 16 de febrero de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: ETFH.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.