Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se capacitan a los catedráticos de la Licenciatura en Derecho en el curso de "Formador de formadores"

Impartido por ABAROLI México







29 de enero de 2018. Una de las políticas institucionales que prevalece en las universidades, es la cultura de la educación continua como estrategia educativa, dirigida a los maestros que actualizan de manera constante sus conocimientos para hacer frente a los procesos de cambios que se presentan en el mundo de manera vertiginosa.


En este contexto, inició en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el curso “Formador de formadores”, dirigido a los docentes de la licenciatura en derecho de esta institución educativa.

 

El acto estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Juan Manuel Olvera Méndez, maestro en Técnicas de Litigio Oral por la Escuela de Derecho del Sudoeste de Los Ángeles, California y el capacitador invitado Javier Carrasco Solís, quien es licenciado en psicología y antropología por la Universidad de Loyola en Chicago, y Doctor certificado en derecho internacional, derecho comparado y derechos humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad De Paul, también en Chicago, con amplia experiencia en su especialidad.


Cabe expresar que esta actualización de conocimientos se realiza con el apoyo de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABAROLI México), con la intención de formar a los maestros como capacitadores y promover entre sus  alumnos el aprendizaje de las técnicas de litigación oral y el proceso de cómo se efectúa los juicios orales en México.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza comunicó a los profesores que esta actualización es impartida por expertos de reconocida trayectoria en el ámbito académico y profesional. Además, los exhortó transmitir el conocimiento adquirido a sus alumnos.


Por su parte, el instructor Juan Manuel Olvera expresó que en la barra de abogados mediante su programa de nuevos abogados para el sistema de justicia en México,  llevará a cabo durante dos días este curso, el cual está enfocado en reforzar los elementos de la pedagogía de la formación y de las competencias universitarias de litigación oral.


Añadió que esta capacitación tiene como objetivo contribuir en la capacitación de profesores de licenciatura de las áreas de derecho penal y procesal penal, así como asesores académicos de equipos de litigación oral como formadores en la enseñanza de las habilidades y destrezas; donde se abordarán conceptos básicos de litigación oral, indispensables para el funcionamiento del sistema procesal penal acusatorio-adversarial; además serán dotados de técnicas pedagógicas específicas para la enseñanza de las mismas.


Posteriormente, Javier Carrasco en su intervención abundó que algunos de los temas del primer día son: Técnicas de Pedagogía, Métodos de casos, Aprender-haciendo y método de evaluación y retroalimentación, Taller de evaluación y retroalimentación en Alegatos de Apertura y Clausura, Taller de evaluación y retroalimentación en interrogatorio, contrainterrogatorio, pruebas, uso de las declaraciones previas y objeciones.


El segundo día, los docentes realizarán ejercicios prácticos (Drills) y participaran en el Taller de elaboración de ejercicios de litigación oral, El equipo de litigación oral, el asesor académico y planeación; Ética y conducta de los alumnos y asesores durante la competencia.


Por otra parte, el 30 de enero de 2018, al término del curso se llevó a cabo la entrega de constancias a los maestros participantes del curso “Formador de formadores”. En este escenario, Enrique Garza, acentúo que en el panorama laboral actual, donde la formación y la actualización de conocimientos es una prioridad para el profesionista del siglo XXI. Finalmente expresó su agradecimiento y reconocimiento a los instructores de ABAROLI México.

 

 

 

 


 

 


Fecha: 29 de enero de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.