Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Capacitan a los docentes de la Academia de Finanzas de LIEFI en los simuladores Business global, Innovahotel, Hotel Company y Corbatul






29 de enero de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, adquirió cuatro simuladores de negocios denominados Business global, Innovahotel, Hotel Company y Corbatul de la empresa Company Game, con el propósito de fortalecer las áreas de negocios, finanzas e inversión de la licenciatura en economía y finanzas de esta facultad e impulsar las competencias profesionales de los estudiantes de esta carrera.


Esta actividad académica fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, siendo acompañado por Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo y Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de LIEFI.


Cabe mencionar que la capacitación docente se efectuó en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se contó con la participación de los catedráticos Jorge Alberto Pérez Cruz, Lidia Rangel Blanco, Roberto Fernando Ochoa García, Alfonso Silva Santos, Astrid Larrondo García, Beryeleem Torres Calderón, Héctor Alberto Fernández Morales y José Alfredo Torres Grimaldo.


En este contexto, el instructor Alan González Curiel explicó el objetivo de la instrucción es la actualización de conocimientos de los profesores para fortalecer la visión de recrear escenarios en el campo de la inversión, aplicando conocimientos teóricos que permitan analizar conceptos financieros como el ahorro, presupuesto, tipo de cambio, relaciones bancarias, así como los procedimientos que proporcionan herramientas para la gestión del rubro económico de forma responsable.


Comentó que el simulador BusinessGlobal reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de tecnología del hogar que deben competir entre sí.  El simulador permite comprender las implicaciones del proceso de globalización sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor (organización, financiación, innovación, producción, marketing), considerando 10 mercados y en cada uno de ellos 3 segmentos de demanda (precio, innovación y prestaciones). En este sentido los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con mercados,  producción, productos, marketing, recursos humanos, Investigación de mercado y financiación.


Por otra parte, explicó que  los  simuladores Innovahotel y Hotel Company reproduce el escenario competitivo de diversos hoteles y cadena de hoteles, donde el estudiante deberá tomar de decisiones relacionadas con precio, comisiones, promoción, servicio, equipamiento, recursos humanos, consultor y financiación.


Posteriormente, detalló que el simulador Corbatul reproduce las tareas de la dirección económico-financiera de una empresa que produce y comercializa ropa de vestir para hombre. Este simulador evalúa individualmente los resultados de la gestión del alumno otorgándole un valor al finalizar su utilización.

 

Los resultados de la compañía estarán directamente relacionados con la eficacia en la gestión del área económico-financiera. Con este simulador el estudiante aprenderá a tomar decisiones vinculados a los productos, marca, precios, comercialización, tienda virtual, producción, financiación a corto plazo, financiación a largo plazo, gestión de riesgo, política de dividendos y organización.


Finalmente, Rocío Vargas comentó que con este medio de experimentación se reforzará la capacidad de observación, análisis y toma de decisiones en los estudiantes de la Licenciatura en Economía y Finanzas. Al recrear escenarios complejos de las organizaciones, se pretende que el alumno fortalezca sus conocimientos de manera teórica y práctica con todas las herramientas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas pone a su alcance.

 


 

 


Fecha: 29 de enero de 2018.

Entidad: Coordinación de Licenciatura de Economía y Finanzas.

Categoría: PRMD 2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.