Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Interesante conferencia sobre "Perspectivas de la inversión y el desarrollo económico del sector energético en el Estado de Tamaulipas"

Impartida por Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas







23 de enero de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, así como los estudiantes de la Licenciatura en Economía y Finanzas, organizaron la conferencia "Perspectivas de la inversión y el desarrollo económico del sector energético en el Estado de Tamaulipas". El evento académico se desarrolló en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la UAT, donde se contó con la puntual asistencia de alumnos, docentes e investigadores, funcionarios, empresarios y sociedad.


El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado del expositor invitado Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas; quien además funge como Representante Único del Gobierno del Estado ante PEMEX y Presidente del Consejo de Administración de API Tamaulipas, en Matamoros; Carlos Andrade Díaz, Presidente del Clúster de Energía y Gran Industria Sur de Tamaulipas (CEGISTAM).


En representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de Tampico estuvo Onésimo Molina Meza, Director de Desarrollo Económico del municipio porteño; en representación de Andrés Zorrilla Moreno, Presidente de Ciudad Madero estuvo Marco Antonio Mariño Álvarez, enlace municipal del programa Prospera de inclusión social; Enrique Domínguez Aguilar, Presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas y Dinorah Altamirano Estrella, Coordinadora de Desarrollo Económico de Tampico.


En este evento se contó con la presencia de Hermilo Patiño, Presidente de la Asociación de Profesionistas egresados del Politécnico A.C.; en representación de Arturo Ulises Córdoba Grailet, Gerente de Refinería Madero estuvo Omar Said González y Óscar Omar Orta Ortiz, Presidente del Colegios de Economistas de Tamaulipas.


Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estuvieron Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División  de Estudios de Posgrado e Investigación; Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, Manuel Rodríguez, Rodríguez, Coordinación de Vinculación y Extensión; Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, así como Roberto Fernando Ochoa García, profesor-investigador de esta institución educativa.


Posteriormente, se dio lectura a la semblanza curricular de Andrés Fusco; quien hacer uso de la palabra, destacó que el propósito de esta plática interactiva es dar a conocer el tema energético y su desarrollo en Tamaulipas, los retos que enfrenta y las estrategias para promover el desarrollo del sector energético de esta entidad en entornos nacionales como internacionales.


Refirió que es alto el potencial de hidrocarburos en el Estado de Tamaulipas y añadió que actualmente están  organizando la proveeduría local, con el objetivo de que las empresas puedan participar en la cadena productiva del ramo de energía y conformar un clúster en este rubro.


Enfatizó que en Tamaulipas se cuenta con un aumento de productos derivados del petróleo, potencial eólico, así como también de energía solar, estimando inversiones significativas en los próximos años.


Por lo anterior, se considera a Tamaulipas como una entidad federativa estratégica para el sector energético a nivel nacional e internacional; dentro del rubro energías limpias. Comentó que se está trabajando en 23 proyectos eólicos, en los que destaca cinco parques eólicos operando, siete parques en fase de construcción, entre otras acciones.


Además, afirmó sobre el fortalecimiento de los puertos de Tampico y Altamira; así como la construcción del nuevo puerto en Matamoros, en el cual se pretende reducir tiempo y costo de operación mediante una conexión con cuatro ejes carreteros nacionales y conformar con ello,  el corredor económico del norte.


Después  invitó al público para que  asistan a la Primera Expo Internacional de Energía de México, a efectuarse del 11 al 13 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.  Posteriormente, el expositor sostuvo con la audiencia una sesión de preguntas y respuestas, donde amablemente respondió cada una de las incógnitas realizadas por los asistentes.


Finalmente, Enrique Garza, brindó las palabras de cierre del evento y agradeció al conferencista por compartir su experiencia en el cargo que representa. Enseguida, entregó un reconocimiento al ponente por su disertación, recibiendo un cálido aplauso del auditorio.

 


 

 


Fecha: 23 de enero de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.