Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Interesante conferencia realizó Angélica López Galán cómo parte de su trabajo como alumna de intercambio internacional en la UAT





22 de Noviembre de 2017. La Coordinación de Participación y Liderazgo Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “Una aproximación crítica al juicio de amparo constitucional establecido en el ordenamiento jurídico de la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos”, siendo impartida por Angélica López Galán, alumna procedente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que actualmente se encuentra de intercambio académico internacional en esta facultad.


Cabe indicar que esta jornada académica se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa, donde estuvo presente Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico de la FADYCS.


En este sentido, Marco Cortina explicó a los estudiantes que el programa de movilidad académica, tiene como propósito apoyar a los alumnos para realicen un intercambio académico nacional o internacional en otras universidades, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos y habilidades como futuros profesionistas.


En este contexto, la conferencista Angélica López realizó una crítica a las figuras trascendentes en la vida jurídica como es el amparo constitucional y externó que su investigación se enfoca en el derecho comparado de Colombia y México, debido a que nuestro país es el pionero del juicio de amparo constitucional.


Añadió que el derecho contemporáneo se encarga de la regulación entre estados y particulares, cimentado la justicia para buscar libertad e igualdad, destacando que se está desconociendo darle prioridad al derecho sustantivo por encima del derecho procesal.


En su disertación, agregó que el amparo constitucional puede definirse como aquel procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechos consagrados constitucionalmente, tendiente a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata.


Finalmente, la expositora indicó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de carácter pública que forma abogados humanistas con valores y ética profesional para el desarrollo de habilidades en materia jurídica. En este escenario, realizó una invitación a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para que efectúen estancias académicas a nivel internacional.

 

 

 

 


Fecha: 22 de Noviembre de 2017.

Entidad: Enlace de Participación y Liderazgo Estudiantil

Categoría: IVU 6.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.