Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

XIV Foro de Presentación de Trabajos de Investigación de los alumnos de la Licenciatura en Idioma Inglés












24 de Noviembre del 2017. En la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el XIV Foro de Presentación de Trabajos de Investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés que cursan actualmente del 5° al 8° periodo. Este evento académico fue organizado por los maestros que integran la Academia de Metodología de esta carrera, desarrollado los días 23 y 24 de noviembre del año en curso.

 

Estuvieron presentes Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés, siendo acompañada por los docentes evaluadores José Luis Martínez Guevara, Juan Fernando Guerrero Hernández, Dora Roux Oropeza y Claudia Margarita Cañas del Castillo.

 

Le correspondió a José Luis Martínez brindar las palabras de bienvenida y comentó que el foro promueve la participación del alumno para estar frente a un público y reforzar sus habilidades en la retórica y en materia de investigación. Agregó que este ejercicio fomenta y recrea el entorno profesional en el que se verán inmersos al egresar de esta institución educativa.

 

Cabe indicar que este evento tiene una relevancia por los procesos de investigación que desarrollan los estudiantes y esta academia los impulsa para que participen en foros. En este sentido, los docentes evalúan los avances de sus tesis que han realizado durante el ciclo escolar vigente, considerando que es una opción para que puedan obtener el título profesional por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


La dinámica de este ejercicio académico evalúa al estudiante, con los siguientes criterios de ponderación que son el título de la investigación, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico, diseño metodológico, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias, así como referencias y anexos.

 

Posteriormente, inició el foro académico con la presentación de Jonathan de Jesús Cruz Serrano, con el tema “La caracterización, conocimientos y práctica de los docentes en los programas educativos con enfoque por competencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”; Valeria Lizette Arriaga Nava y Carlos David Sánchez Escobar con “Diferencia en el nivel del idioma inglés entre alumnos que cursan las optativas de Docencia y Traducción en el grupo de 5° N de la Licenciatura en Idioma Inglés”; Ricardo Alexis Castillo Torres y María Fernanda Delgado Salazar a cargo de “El uso del internet como estratégica en el salón de clases. ¿Beneficia al alumno o maestro?”; Jennifer Karina Castillo Alvarado y Fernanda Sheccid Tovar Castro con la investigación “Las nuevas tecnologías como métodos de enseñanza del idioma inglés a alumnos de primaria”; Blas Jesús Castillo Yáñez, Alexa Estefanía Martínez Vázquez y María Fernanda Pérez Rincón con la exposición “Los hábitos de lectura en el aprendizaje del idioma inglés”; Silvia Gómez Ruíz y  Fabiola Del Ángel Castro  a cargo de “Estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en alumnos con Síndrome de Down a nivel primaria”; Kathya De la Rosa Ruíz y Luis Ángel Montalvo Vázquez con la investigación “Análisis para demostrar la importancia de la enseñanza del idioma inglés en zonas rurales: Esc. Primaria Lilia Rivera de Alfaro, San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí”; Gala Brande Ortiz y Karen Durán Morales con la investigación “Análisis de las estrategias metacognitivas y de estudio autónomo que utilizan los alumnos de escuelas primarias públicas de Tampico y Ciudad Madero para el desarrollo de sus habilidades de expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés”; Tadeo Osiris Yavhé Maldonado y Valeria Lisseth Martínez González a cargo de “TDAH y el aprendizaje de inglés en la escuela: una propuesta metodológica”;  Itzel Adriana Mar Barrios y Mariana Padilla Pérez con “Uso de medios auditivos para la enseñanza del idioma inglés en niños de nivel preescolar”; Luis Ángel Pérez Sereno y Laura Lorena Rivera Treviño con la investigación “Enseñanza del idioma inglés en la edad adulta”; Suzette Martínez Rodríguez y Lucero Abigail Rodríguez Mendoza con “La enseñanza del idioma inglés con relación a las inteligencias múltiples”.

 

Asimismo, Abril Alexia Patrizia Acosta Ariza, Karla Arely Salas Álvarez y Samantha Salazar Cobos con la investigación “Influencia del uso de canciones educativas en la clase inglés en la pronunciación de los alumnos de tercer grado de preescolar en el CENDI Arco Iris Mágico ubicado en la zona centro de Tampico durante el segundo bimestre noviembre-diciembre del 2017”;  Areli Abigail García Luévano y Xóchitl Edith Ibarra Rodríguez a cargo de “El uso de las TIC en la enseñanza de los alumnos de primer semestre en el periodo otoño 2017 de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UAT para facilitar el desarrollo de la habilidad oral del idioma inglés a los alumnos que no las utilizaron”; Tania Edith Ángeles González, Marcela Castillo Moctezuma, Estefanía Castillo Rodríguez y Cinthia Aracely Maldonado Macías, con la investigación “Influencia de la incentivación docente en la habilidad de speaking en los alumnos de 5° “O” de la carrera de LII de la FADYCS en el periodo otoño-invierno”;  Yireh Castro Ruiz con el estudio “Aplicación Multimedia para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en las áreas de listenning y speaking”, Alicia Hernández Hernández a cargo de “Influencia de la técnica del shadowing o sombreado en el desarrollo de la fluidez del habla en los alumnos inscritos en 5° grupo “O” del periodo otoño 2017 de la Licenciatura de Idioma Inglés de la FADYCS de la UAT;  Martha Luz Rubalcava Delgado, Ximena González Robles y Alejandra Lara Anaya con la investigación “Conocimiento tienen los maestros de la LII de la UAT de la propuesta curricular 2016 sobre la enseñanza de los alumnos de idioma inglés”.

 

Después, Luis Alberto Rodríguez Cañón participó con el tema “Influencia de la creación de un club de conversación en inglés para mejorar la fluidez del habla de los estudiantes de quinto semestre de licenciatura del idioma inglés del periodo escolar otoño 2017”; José Luis Rodríguez Hernández y Daniel Licea Antonio, a cargo de “El uso de la música en inglés influirá en la correcta pronunciación de las palabras en los alumnos de 5to. Semestre grupo “O” de la carrera Licenciatura en Idioma Inglés de la UAT en el ciclo escolar otoño-2017”;  Ornela González Alonso y José Agustín Deantes Pérez con el tema de investigación “La influencia de la habilidad lectora en español en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de 4to de primaria”; Mónica Rocío Hernández Rodríguez y Lucía Estela Páramo Zorrilla, con el estudio “La influencia de las canciones en inglés como técnica en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en alumnos de 6to de primaria;  Ana Janeth Madrigal Hernández y Ana Karen Rojas Guzmán con “Influencia de las series en el desarrollo del listening y speaking en el idioma inglés en los estudiantes de 6to “E” de la licenciatura en idioma inglés de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”;  Juan Antonio Muñoz De la Cruz, con la investigación “Apoyo a los alumnos de nuevo ingreso de la LII para tener una mejor base del idioma inglés”; Katia Lizeth Osorio Ramírez y Paula Abigail Francisco Félix, a cargo de “La relevancia del uso de canciones actuales o populares como material didáctico en la enseñanza del idioma inglés en niños de tercero de primaria”; Verónica Jazmín Mar Ayala y Alejandra Rosas González con la investigación “Influencia de las películas en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de 6to. “E” de la Licenciatura en Idioma Inglés;  Lorena Valeriano Santiago con la exposición “El uso de recursos tecnológicos para el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de 6° “E” de la Licenciatura en Turismo de la UAT”; Diana Raquel Euresti Juárez con el tema: “Ventajas y desventajas de aprender inglés mediante el método de traducción en estudiantes de nivel medio superior” y Elizabeth Pérez Antonio con la investigación “Deserción escolar en la generación 2014-2018 de la Licenciatura en Idioma Inglés”.

 

 

Por otro lado, el viernes 24 de noviembre de 2017 se realizó la exposición de carteles didácticos por parte de los estudiantes seleccionados. Los trabajos de investigación fueron variados en cuanto a temas como el “Análisis de resultados TOEFL en comparación con la interacción cotidiana en inglés y los antecedentes escolares de los estudiantes de LII de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”; “¿Cómo influye el uso de tabletas digitales en el aprendizaje del idioma inglés en niños de 6° grado de primaria?”; “El desarrollo de la comprensión auditiva en el aprendizaje del idioma inglés”; “El efecto cognoscitivo que tiene la enseñanza del idioma inglés en niños de 3 a 5 años”; “Mejora en el aprendizaje de la gramática del inglés a través de la práctica en sitios de internet dentro del SAC de la LII”; “Análisis de las dificultades en la traducción de textos técnicos”; “¿Cómo influye el filtro afectivo en el aprendizaje del idioma inglés en alumnos de 5to de primaria?; “El aprendizaje del idioma inglés a través de aplicaciones móviles” y “La enseñanza del idioma inglés en estudiantes de primer grado de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.

 

Así como la “Influencia de los videojuegos de Pokémon en el aprendizaje del idioma inglés en niños de 8 a 12 años”; “¿Cómo afecta la motivación en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas?”; “El impacto de los smartphones como herramienta primordial en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje”; “La influencia de los videojuegos en el aprendizaje del idioma inglés en los niños de primaria”; “¿Cómo influye la aplicación de dictados en el aprendizaje del idioma inglés de alumnos con dislexia de primer año de primaria?; “Impacto de los recursos didácticos tecnológicos en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Idioma Inglés”; “¿De qué manera influye la aplicación de métodos de motivación extrínseca que se emplean en las técnicas de enseñanza, en el aprendizaje de vocabulario en inglés en los alumnos de 3° grado de prescolar?”; “La motivación para el aprendizaje del Idioma Inglés en 5° y 6° de primaria” y “El usos de los videojuegos en el aprendizaje del inglés”.

 

Finalmente, las jornadas académicas resultaron una experiencia enriquecedora y propositiva tanto para los evaluadores como para los estudiantes participantes en este foro de investigación.

 

 

 

 


Fecha: 24 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.