Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Estudiantes de la Lic. en Derecho asisten a la conferencia “Reformas Constitucionales en materia de justicia laboral”






17 de Noviembre de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Reformas Constitucionales en materia de justicia laboral”, la cual fue impartida por  Juan Carlos Ley Fong dirigida a los alumnos, docentes, asi como a los estudiosos del derecho.

 

El presídium estuvo integrado por María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, siendo acompañada por el conferencista Juan Carlos Ley Fong, catedrático de esta  facultad; Javier Ángel Ramos Turrubiates y Karla Zamudio Rangel, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

En su intervención, el conferencista Juan Carlos Ley argumentó que el 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, reformas y adiciones a los artículos constitucionales 107 y 123 apartado “A” que impactan de manera sustancial al derecho del trabajo. Afirmó que en el ámbito del Derecho Colectivo del Trabajo, se agregó al artículo 123 apartado “A” al final de la fracción XVIII “Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores”.

 

Declaró que esto ayudará a disminuir los emplazamientos a huelga como un negocio, para extorsionar a los patrones que son amenazados con este derecho cuando aún no se crean las fuentes de trabajo.

 

Señaló que en cuanto al Derecho Administrativo del Trabajo, se transforma la impartición de justicia, pues la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, cuyos integrantes deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral.

 

Afirmó que con la reforma, se impone un nuevo sistema de cómo solucionar los conflictos, antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

 

Posteriormente, manifestó que las expectativas que ha creado esta reforma, son muchas, lo más seguro es que mientras se terminan de tramitar los antiguos juicios previos a este cambio, deberán de subsistir los tribunales administrativos tripartitas.

 

Por lo tanto, se requiere de una nueva legislación procesal que se adapte a las nuevas reglas y disposiciones de los tratados internacionales como los principios indemnizatorios para establecer gastos y costos, la segunda instancia y la asesoría gratuita por parte del estado para todos los sujetos de la relación laboral.

 

Finalmente, el conferencista interactuó con los asistentes mediante una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas, después la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, le entregó un merecido reconocimiento por su brillante participación.

 

 

 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.