Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Conferencia sobre “Fundamentos de Seguridad, Higiene y Ergonomía” dirigido a los estudiantes de psicología






17 de Noviembre de 2017. La Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Académica de Psicología Laboral, organizó la conferencia “Fundamentos de Seguridad, Higiene y Ergonomía”, la cual fue conducida por el expositor invitado Santos Adalberto Estrada Infante, quien es Ingeniero Químico en Procesos, esta actividad se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.

 

Le correspondió a Laura Elena Cuesta Córdoba, Presidenta de la Academia de Psicología Laboral, efectuar la presentación del ponente y explicó que esta actividad se orientó a los estudiantes de séptimo periodo con el objetivo de fortalecer los conocimientos vistos en los contenidos académicos del área de psicología laboral y proporcionarle al alumno una visión más acertada de esta práctica en la vida profesional.

 

Cabe mencionar que el conferencista comentó que en toda empresa lo más importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores ante cualquier accidente; además de ser afectado económica y técnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad siendo un proceso irreversible. Afirmó que se deben conocer los conceptos básicos de la seguridad en el trabajo, siendo de vital importancia en la prevención de riesgos de trabajo.

 

Después explicó los conceptos de seguridad en el trabajo, riesgos de trabajo, peligro y  accidente. Asimismo, comentó que varios de los objetivos en seguridad industrial consiste en eliminar las causas de las lesiones o defunciones, reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en todo el personal, prevenir el agravamiento de lesiones, mantener la integridad de los trabajadores, aumentar la productividad con un buen ambiente de trabajo y cuidar la vida de los trabajadores que intervienen en los procesos. Además, explicó a los estudiantes la estructura de cómo administrar el riesgo en los procesos que consiste en evaluar, planear, hacer, verificar y ajustar.

 

En este contexto, aclaró que las causas de los accidentes se deben principalmente a los actos inseguros, condiciones inseguras y combinación de las dos anteriores. De esta manera, detalló que los actos inseguros son las causas que dependen de las acciones que por desconocimiento o descuido del propio trabajador, pueden dar como resultado un accidente.

 

Durante la plática refirió ejemplos de actos inseguros como situarse o transitar por lugares peligrosos, no utilizar los equipos de protección personal, desobedecer reglas de seguridad, negligencia o apatía, operar vehículos o maquinaria a velocidad excesiva y trabajar sin autorización.

 

En cuanto a las condiciones inseguras mencionó que son causadas y derivadas del medio ambiente donde vivimos y se refieran al grado de inseguridad del lugar donde se va a ejecutar el trabajo. Añadió como las causas que combinadas con actos inseguros pueden ocasionar un accidente como son el juego, confianza, complacencia, fatiga, alcohol, vicios, prisas, capacitación inadecuada, predisposición, frustración y exceso de confianza.

Finalmente, argumentó que la ergonomía se aplica en el campo industrial, organizacional y ambiental, añadió que la ergonomía y la medicina preventiva revisan la identificación, evaluación y control de los riesgos y condiciones de trabajo.

 

 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.