Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se efectuó la réplica del “XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional” en la FADYCS






10 de Noviembre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Licenciatura en Derecho y la Clínica de Derechos Humanos,  organizaron la réplica del “XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional”, en conmemoración a los 100 años de la Constitución de 1917. Cabe indicar que esta actividad académica, fue una dúplica del evento celebrado del 19 al 22 de septiembre de 2017, en la Ciudad de Querétaro.


El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Reyna Karina Torres Barrientos, Jueza de Control en el Sistema Penal Acusatorio en la Zona Sur de Tamaulipas; Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático y Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la UAT, y José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador y Coordinador de la Clínica de Derechos Humanos de esta facultad.


En su intervención, Enrique Garza, expresó que un área importante que debemos conocer y difundir son los derechos humanos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Enfatizó que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna y afirmó que estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. En este sentido, citó como ejemplos: derecho a la vida, al reconocimiento ante la ley como persona, a los recursos ante un tribunal competente, prohibición de la esclavitud y la tortura por mencionar algunos.


Después felicitó a Cabrales Lucio y a los alumnos del tercer semestre del grupo “A” de la licenciatura en derecho por la organización e iniciativa de llevar a cabo esta actividad académica.


Por otra parte, Jorge A. Pérez refirió que aún cuando se encuentran amparados y contemplados por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos implican bases morales y éticas que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas; comentó que por primera vez en el Estado de Tamaulipas, la mayoría de las Secretarías están asignando gran parte de apoyos universales, implementando programas para mejoramiento de vivienda, baños ecológicos, entre otros, en los cuales todos los tamaulipecos pueden acceder.


Posteriormente, Miguel Cabrales, en nombre de la Clínica de Derechos Humanos, indicó que la idea nació con el objetivo de involucrar a los alumnos a participar activamente en la realización de congresos en materia de derecho. Mencionó que es una réplica del evento organizado por Eduardo Pérez, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.


Comentó que la dinámica consistió en la presentación de mesas de trabajo dentro de las cuales se habló de temas como la “Naturaleza de la Constitución”, “La Supremacía Constitucional en el Estado Mexicano”, “La Educación, fundamentos y su relación con Organismos Internacionales”, “La conceptualización de la vivienda digna dentro de los Derechos Sociales”, entre otros.


Para finalizar, Reyna K. Torres agradeció la invitación a este espacio académico y destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,  es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos y los ciudadanos, estableciendo derechos universales fundamentales para que los futuros abogados actúen con ética, valores  y con responsabilidad si llegan a fungir como servidores públicos.

 

 

 

 


Fecha: 10 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.