Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Conferencia sobre “La importancia de la Psicología en la Salud” en la FADYCS






16 de Noviembre de 2017. En el marco de las actividades académicas de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la ponencia “La importancia de la Psicología en la Salud”, en el salón de actos de esta facultad, el evento fue coordinado por los estudiantes de 8° “B” de esta carrera.


El presídium estuvo integrado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, siendo acompañada por el expositor invitado Gabriel Rubio Badillo, psicoterapeuta y consultor externo; así como de Fidel Rojano Rodríguez, catedrático de esta institución educativa.


En su intervención, Venus Bonilla destacó que la psicología en la salud trata de dar explicación y solución al tema de la salud, así como en la calidad de vida de las personas, sobre todo cuando se hace referencia a las enfermedades crónico-degenerativas. Afirmó que el especialista en salud mental debe estar al pendiente del estado emocional del paciente.


En este contexto, al hacer uso de la palabra Gabriel Rubio expresó que la psicología de la salud, se dedica al estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad. Indicó que esta área se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad.


Agregó que los factores psicológicos pueden afectar a la salud directamente y citó como ejemplo a los factores ambientales crónicamente estresantes afecta a los ejes hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, de forma acumulativa y esto puede dañar la salud de cualquier persona.


Destacó que algunos factores de comportamiento nocivos cómo el consumo excesivo de alcohol, drogas, tabaquismo, entre otros; afectan negativamente al individuo. Pero, si los factores de comportamiento son benignos como el ejercicio y la alimentación balanceada, por consecuencia hay una mejora constante en la salud física y mental del paciente.


Comentó que los psicólogos de la salud adoptamos un enfoque biopsicosocial, es decir, los psicoterapeutas entendemos a la salud como el producto,  no sólo de  procesos biológicos refiriéndose a un virus o tumores.


En este sentido, añadió que los psicólogos de la salud pueden mejorar la calidad de vida mediante el trabajo directo con los pacientes individuales o indirectamente en los programas de salud pública en gran escala. Manifestó, además que pueden ayudar a entrenar a otros profesionales como médicos y enfermeras para aprovechar los conocimientos que la disciplina ha generado al tratar con  pacientes.


Finalmente, explicó a los estudiantes que los psicólogos de esta especialidad colaboran en una variedad de entornos: junto a otros profesionales médicos en hospitales y clínicas, en departamentos de salud pública que trabajan en programas de cambio de comportamiento y promoción de la salud.

 

 

 


Fecha: 16 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.