Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Estudiantes de psicología defendieron su protocolo de tesis en el Primer Foro de Investigación de la Licenciatura en Psicología de la FADYCS






15 de Noviembre de 2017. La Licenciatura en Psicología de La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó el Primer Foro de Investigación, el cual se efectuó en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la UAT. Esta actividad académica fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por  Venus Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología.


Le correspondió al director,  expresar que  este tipo de encuentros académicos de la comunidad estudiantil y docentes, sea un binomio clave que fortalece la generación del conocimiento, el cual es  difundido mediante la investigación científica. Destacó que los estudiantes dedican muchas horas de trabajo a la lectura de artículos científicos, libros y tesis para desarrollar su investigación. Asimismo, felicitó a los docentes que han dedicado tiempo y esfuerzo en asesorar a los estudiantes de psicología.


Por otra parte, Venus Bonilla explicó a la audiencia que los alumnos y alumnas que presentarán el protocolo de tesis, abordarán propuestas firmes con el objetivo de brindar soluciones a diversos problemas sociales de nuestra sociedad. Además, comentó que el Primer Foro de Investigación es un espacio institucional que brinda al alumno para que expongan sus protocolos de tesis y tesis finalizadas ante un comité evaluador.


Añadió que en este ejercicio se retroalimentó a los estudiantes para fortalecer los proyectos de investigación y continúen trabajando con los siguientes procesos que demandarán recursos y tiempo. Otro propósito que sustentó esta actividad, es que los alumnos participaron en las dinámicas de discusión con el comité evaluador.


Al respecto, comentó Aileen Azucena Salazar Jasso que en este ejercicio académico, el estudiante explicó su propuesta, mediante el planteamiento del problema, bases teóricas que respaldan su investigación, hipótesis a comprobar y metodología a aplicar, instrumentos de recolección de datos y referencias bibliográficas. Posterior a su presentación, el alumno fue evaluado y retroalimentado por un comité evaluador integrado por docentes de esta facultad. Cabe mencionar que la jornada académica resultó una experiencia enriquecedora y propositiva, tanto para los evaluadores como para los alumnos participantes.


Los trabajos de investigación presentados corresponden a Marisol Altamirano Mezano con el proyecto de investigación sobre “La influencia del divorcio en la comunicación e interacción del niño con sus iguales”; Isaac Esaú Torres Muñoz con el tema “Variables que influyen en el deseo sexual: Estudio de caso bajo un enfoque mixto”; Miranda Miroslava Sánchez Espinosa y Evelyn Crisanta Villareal Ríos con el protocolo de investigación “La relación del ejercicio físico y los síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes adultos”; María Elizabeth Martel Martínez con la exposición del protocolo de investigación: “Afecto de los padres y su impacto en el rendimiento académico de los adolescentes de 12 a 15 años de la Secundaria Gral. No. 3 Club de Leones de Tampico”; Claudia Daniela Cruz Hernández y Silvia Elena Castro Villanueva con la propuesta “Conflictos que se le presenta a la mujer trabajadora respecto a su relación de pareja y educación de sus hijos”; Luis Andrés Lorenzo González con el tema “Discriminación hacia las mujeres transgénero en las áreas laboral, escolar, familiar y social en la zona conurbada de Tamaulipas; Víctor Manuel Juárez Martínez, con la exposición de la tesis “Un recorrido teórico por los nuevos enfoques sobre la cognición en ciencias cognitivas”; Kenia Del Ángel Valencia, con la exposición de avances de la tesis “Percepción de riesgo en la conducción del automóvil e indicadores de prevención del accidente de tráfico en automovilistas de Tampico, Tamaulipas”.


Posteriormente, Angélica Anahí Díaz Mercado realizó la defensa de su protocolo "Agentes multifactoriales que influyen en la manifestación de depresión postparto en mujeres de la zona conurbada del sur de Tamaulipas"; Ariana Priscila Rincón Veloz, presentó los  avances sobre la  “Influencia de la lateralidad en el aprendizaje de los alumnos de primer año de primaria”; Celic Lorena Martínez Vidal y Luz Berenice González Vázquez, abordaron el tema de “Violencia filioparental”;  Rosibel Rapalo García, defendieron su protocolo enfocado en la “Resiliencia y duelo en una familia con integrantes diagnosticados con parálisis cerebral”; Óscar Eliezer Mendoza De los Santos, presentó los resultados de su tesis “Análisis de la calidad científica de estudios primarios sobre comunicación mediática en México. Una aproximación metodológica desde las ciencias del comportamiento”; y finalmente  Yocelyn Pamela Castelán Félix, presentó su tesis “Análisis de la regulación jurídica de medios de comunicación y del ejercicio de la psicología en México: Un estudio comparativo de la producción científica”.


Al finalizar este evento académico, los participantes recibieron un reconocimiento por su participación y después se procedió a la clausura del Primer Foro de Investigación de la Licenciatura en Psicología de la FADYCS.

 

 

 

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 


Fecha: 15 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.