Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se realizó el 5° Foro de Economía “Expectativas Económicas 2018” con la participación de un panel de egresados de la Licenciatura en Economía y Finanzas







9 de Noviembre de 2017. En el marco de las actividades académicas de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el Quinto Foro de Economía “Expectativas Económicas 2018”, el cual se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinación de Vinculación y Extensión; Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas (LEF); así como Roberto Fernando Ochoa García, Presidente de la Academia de Economía de esta licenciatura.


En este contexto Alfonso Silva Santos, Consultor Externo en su calidad de moderador; presentó a los panelistas Luis Alberto Mendoza Rivas, Profesor Investigador adscrito a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano en la UAT; Liz Luna Bueno, Consultora y asesora en Marketing Político y Telemarketing, así como gestora financiera de proyectos productivos en el área rural y sector social; Adán Moctezuma Vega, Consultor en Jefe de la División de Economía del Instituto Estatal de Prospectiva Social en Tamaulipas y Óscar Omar Orta Ortiz, Gerente de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de ManpowerGroup, empresa líder global en soluciones de capital humano.


Después el moderador explicó la mecánica de este ejercicio académico, el cual consistió en cuatro rondas de preguntas sobre temas económicos, donde cada especialistas participó con su opinión de cuatro minutos. El primer planteamiento que se presentó en la mesa fue: ¿Qué expectativas económicas como país podemos esperar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?. En su aportación, los expositores coincidieron que el TLCAN en realidad es un acuerdo de ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos, el cual fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. Pero en 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.


Comentaron que actualmente el TLCAN ha sido satisfactorio sólo para algunas industrias, en especial la automotriz y la electrónica pero ha sido negativo para el resto de la economía. Expresaron que las empresas automotrices y la electrónica aprovecharon la mano de obra barata, la disponibilidad de ingenieros competitivos e impuestos reducidos que en la práctica paga México. Agregaron que la industria automotriz ha crecido mucho, pero está muy lejos de constituirse en un impulsor del resto de la economía. Refirieron que hay incertidumbre económica y volatilidad ante la quinta ronda de negociaciones que se realizará del 15 al 21 de noviembre de 2017, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México y comenzarán los trabajos sobre temas textiles, servicios y propiedad intelectual.


Cabe mencionar que la segunda interrogante formulada se vinculó al caso Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea; así como la problemática separatista de la región de Cataluña de España. En este contexto, se abordó sobre ¿Cuál sería el impacto económico a nivel mundial y si repercutiría en México?. Afirmaron que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no es una cosa menor, sobre todo porque las islas británicas son la quinta economía mundial, medido en dólares. Mencionaron que en el  Reino Unido está el centro financiero europeo, además de ser el país que más aporta en cuestión militar en esa región y, el promotor más importante del liberalismo económico. Por otra parte, coincidieron que ya no son el imperio británico, ni tienen una economía boyante que pueda sobrevivir sola. Añadieron que las pérdidas son aún difíciles de predecir y ocurren en ambos lados. Puntualizó que los efectos de inestabilidad económica, se extenderán por todo el mundo en los distintos mercados financieros y que también impactarían a México, en caso de una caída en los precios del petróleo. Con respecto, al caso de Cataluña es una situación que todavía está por definirse, pero si se realiza la independencia también cambiaría la geografía económica a nivel mundial.


La tercer pregunta que realizó a los panelista fue: ¿Qué expectativas económicas tiene Tamaulipas para el próximo año?. Mencionaron que Estados Unidos entrará en una etapa de crecimiento, siendo una oportunidad de negocio y exportaciones para Tamaulipas, indicaron que una industria petrolera revitalizada significa también fabricación de plataformas en Tampico y Altamira. Enfatizaron que el impulso a compañías petroleras americanas se traduce en posibilidades de que inviertan en el Golfo de México, y de que potencialice a Matamoros para los nuevos pozos en aguas profundas. Agregaron que el país del norte, requerirá de materias primas y productos intermedios que se generen en México y que cruzarán por Nuevo Laredo o saldrán por los puertos marítimos de Tamaulipas. En gran medida de ratificarse el Tratado de Libre Comercio con América del Norte será significativo para los tamaulipecos. Pero ante la política del presidente Donald Trump, este escenario es impredecible.


El cuarto cuestionamiento que se aplicó fue ¿Cuál es su visión económica ante las elecciones en México el próximo año 2018?. En este apartado, discutieron que la próxima elección presidencial de México podría presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio del país, que el riesgo de fracaso de una renegociación del TLCAN. La campaña electoral podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes y firma de acuerdos económicos con otros países. Manifestaron que la transición política puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, ya que a la nueva administración le va a llevar tiempo establecer sus prioridades de infraestructura y desarrollar una serie de proyectos, además que los recientes sismos ocurridos en nuestro país, desviaron partidas presupuestales importantes para mitigar esta contingencia.


Posteriormente, los estudiantes interactuaron con cada uno de los panelistas en una fructífera sesión de preguntas y respuestas, donde externaron sus inquietudes, después se les hizo entrega a cado uno de un reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Finalmente, recibieron una distinción especial los alumnos de la licenciatura en Economía y Finanzas, Víctor Manuel Valle Rodríguez, Amada Belén Barrios del Ángel, René Alvarado Pérez, Uriel Melchor Hidalgo y Edgar José Loredo Soto por su alto desempeño académico.

 

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 9 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.