Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se impartió la conferencia "Los Sismos en México: Mitos y Verdades"





7 de Noviembre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, organizó la conferencia “Los Sismos en México: Mitos y Verdades”, este evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución educativa.

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; siendo acompañada por los conferencistas invitados Gina Paola Villalobos Escobar y Tomás A. Peña Alonso, profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller de nuestra Alma Máter.

 

En su participación, el conferencista Tomás A. Peña destacó sobre las generalidades de como la tierra está constituida por capas y placas tectónicas, después presentó una gráfica de la actividad sísmica que se ha registrado en diversas latitudes a nivel global desde 1960.

 

Afirmó que existen límites entre placas tectónicas como: divergentes que son dorsales oceánicas, convergentes como zonas de subducción y transformes. Detalló con ejemplos las fallas tectónicas como el Cañón del Sumidero en Chiapas; Frente Oriental de la Sierra Madre Oriental; Sistemas de fallas de San Andrés.

Por otra parte, Gina Villalobos habló sobre los conceptos básicos donde mencionó el significado de Epicentro, Hipocentro, Distancia Epicentral, Distancia Hipocentral y Frente de Onda. En este contexto, aclaró que  los sismos se miden en magnitud e intensidad y refirió que la primera mide la cantidad de energía liberada y la segunda mide lo que las poblaciones sienten con una escala de Mercalli modificada con grados en números romanos.

 

Después, explicó algunos mitos creados por la vox pópuli como por ejemplo “todos los sismos son producidos por movimientos de las placas tectónicas”; “el calentamiento global ha incrementado el número de sismos”, o “el cielo con nubes aborregadas indican un temblor próximo”, así como un “terremoto de magnitud 8 es el doble que uno de magnitud 7”.

 

Esta actividad se cerró con la entrega de un reconocimiento a los conferencistas por su interesante participación.

 

 

 

 


Fecha: 7 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.