Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Interesante conferencia y taller sobre “Masculinidades y Micromachismos” dictada por Miguel Villegas Lozano








9 de Noviembre de 2017. En el marco de las actividades académicas del XV Aniversario de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia y taller de “Masculinidades y Micromachismos”, la cual se desarrolló en la Aula Magna "Herman H. Fleishman" de esta Casa de Estudios por el conferencista Miguel Villegas Lozano.

Encabezó el evento Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas; Mónica Zacil Villarreal Anaya, Directora del Instituto de la Mujer Tampico;  Arturo Mohamar Ongay, Delegado de Bienestar Social; Alejandra León Rendón, Enlace de Control de Bienestar Social Zona Sur y Saúl Orlando Meléndez Cervantes, Coordinador de Jóvenes Tamaulipas Zona Sur.

 

Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estuvieron Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático y Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la UAT.


En su mensaje de bienvenida Enrique Garza, expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia, manifestó que son causas que deben unir a todos los miembros de nuestra sociedad y enfatizó que nunca podremos considerarnos como una sociedad desarrollada y justa, si persisten condiciones de maltrato y discriminación hacia la mujer.


Destacó que el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, ha mencionado que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene entre sus principales objetivos entregar a la sociedad profesionistas de calidad y competitivos, pero a la vez que sean personas de bien, comprometidos con el desarrollo en todos los sectores de la comunidad. Entre estos valores, se encuentra el respeto a la mujer y la erradicación de cualquier acto de violencia en su contra. En este sentido, la universidad refrenda su compromiso con este principio básico de convivencia.

Por su parte, María Elena Figueroa envió un cálido mensaje a la comunidad universitaria, por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social. Posteriormente, externó a los estudiantes que se debe hacer conciencia  de cualquier tipo de ataque a las mujeres porque se quebranta el tejido familiar y social.

 

En este contexto, comentó que Miguel Villegas Lozano, es un experto en el tema de la sutil violencia de género que está presente en la relación hombre y mujer e invitó a los estudiantes a reflexionar esta conferencia y comprender en su valor que es un problema social que nos compete a todos.

 

En su participación el conferencista Miguel Villegas comentó que el objetivo de esta plática es contribuir a la sensibilización crítica sobre masculinidades y micromachismos, con el fin de propiciar el avance de los derechos de las mujeres. Expresó que el tema desempeña un papel sustancial en la prevención de la violencia contra las mujeres, puesto que en la mayoría de los “casos de violencia”, el agresor es hombre y esta agresión se deriva de una construcción social muy arraigada, por lo tanto es de suma importancia que se logre esta sensibilización.

 

Mencionó que un estudio realizado con una muestra de 300 agresores atendidos, dio como resultado que la violencia, inició desde la etapa del noviazgo. En esta investigación, es la mujer la que asume que la culpable fue ella, por provocar los celos de su agresor. En la siguiente tabla, se  muestra la  selectividad para ejercer la violencia por parte del hombre, donde destacan las cinco diferencias entre conflicto y violencia:

 

Comportamiento conflictivo

Comportamiento de violencia

1. Existe agresividad “entre”.

1. Existe control hacia una persona.

2. Roles intercambiables.

2. Rol fijo.

3. Confrontación y defensa.

3. Dominio de una persona.

4. Diálogo flexible.

4. Monólogo rígido.

5. Personas enojadas.

5. Víctima atemorizada.


Después, añadió que existe violencia física que tiende el agresor a dañar el cuerpo de ella, romper objetos y dañar su cuerpo. Externó que otros modos de violencia detectadas es la verbal, económica y sexual. Además, explicó a los estudiantes, que como psicólogo enseña al agresor a experimentar un proceso de  cuatro fases: el primero es hacerlo reflexionar sobre su historia personal (acudir a terapia individual), el segundo paso implica que asista al grupo Forkados (Hombre Responsable, Hombre Madurando), la tercera etapa involucra que el agresor  pague cada sesión de terapia (individual y grupal) y el último paso, conlleva  reducar la masculinidad del agresor.

 

Agregó que generalmente, el agresor cuando acude a la terapia es para mostrar a su pareja con esta acción, reparar el daño para que ya no le duela, el daño físico y psicológico que le provocó. Sin embargo, destaca el conferencista que la fórmula es que el agresor tiene que dejar de usar la violencia y aprender a respetar a su pareja (reeducar la masculinidad), si realmente está dispuesto a cambiar.

 

Al finalizar la conferencia, se trasladaron los estudiantes a la biblioteca de la FADYCS, para participar en el taller de Masculinidades y Micromachismos, donde se abordaron los módulos de Concepto de género, Masculinidades, Violencia de género y Corresponsabilidad. En este taller, los alumnos estuvieron participando proactivamente con Miguel Villegas, siendo este evento un éxito para la comunidad de psicología.

 


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 9 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.