Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Taller “Violencia de Género” se imparte a los estudiantes de psicología de la FADYCS






6 de Noviembre 2017. Dentro del marco de las actividades del proyecto denominado "Integración de las organizaciones civiles, el gobierno y el sector empresarial para el fortalecimiento de la sociedad civil en el sur de Tamaulipas, se impartió el taller “Violencia de Género a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, el cual se realizó en el salón 39 del Edificio N° 5.

 

En este contexto Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología comentó que esta actualización académica es el producto del trabajo colaborativo entre los profesores investigadores y la sociedad civil en el sur de Tamaulipas y destacó que el objetivo de esta actividad es poner a disposición de los participantes las herramientas necesarias para que conozcan la problemática de la discriminación y violencia de género.

 

Por otra parte, la expositora Fátima Patricia Hernández Alvizo, aplicó una dinámica de sensibilización sobre los roles de género y estereotipos que se forjan desde la infancia, como una forma cultural que repercute en la manera de relacionarse en un sistema estructural, en donde pondera lo masculino sobre lo femenino y marca diferencias que están normalizadas para disfrazar la violencia que sufre tanto el hombre como la mujer. 

 

En este sentido, indicó que las  instituciones como la  familia, iglesia y  la escuela son generadoras de las desigualdades,  citó la teoría de Foucault que refiere a la capacidad que tiene un determinado grupo de imponer su verdad para todos. Cabe indicar que la metodología utilizada en este taller correspondió a la educación popular.


Después la tallerista, abordó  el análisis interseccional  sobre los tipos de violencias que pueden sufrir las mujeres,  incluyendo el feminicidio y explicó a los convocados cómo surge el círculo de la violencia que viven las mujeres, alentó a las participantes que no deben de permitir ser victimizadas. Además, agregó que la violencia de género afecta a las mujeres por el hecho de serlo e indicó que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se desenvuelvan.


Manifestó que se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.


Agregó que el concepto de "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida privada de las personas por considerarse un asunto de familia que no debía trascender hacia el exterior y, por lo tanto, en el que no debe intervenir ningún miembro de la familia.


Enfatizó que entender la violencia como un asunto personal, refuerza a las mujeres a una situación de subordinación con respecto al hombre, lo cual implica asumir una relación de poder históricamente desigual entre ambos, donde se legitima al hombre a mantener la dominación mediante la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.


Posteriormente, la expositora mencionó que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata y comentó que los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación. Al finalizar el taller se realizó la entrega de un reconocimiento a Fátima Hernández efectuándose después la clausura de esta actividad conjunta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con Integración de la Organizaciones Civiles, el Gobierno y el Sector Empresarial para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Sur de Tamaulipas.

 

 

 

 


Fecha: 6 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.