Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Primer foro intersectorial para recoger propuestas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres por motivos de género






20 de Octubre de 2017. En el aula magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el “Primer foro intersectorial para recoger propuestas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres por motivos de género”, como parte de las actividades del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y del Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social (CICADES).


Cabe referenciar que los  días 19 y 20 de Octubre del año en curso, en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Clínica de Derechos Humanos de esta institución educativa; los estudiantes de la FADYCS participaron en la plenaria de exposiciones con diversas propuestas para la prevención y atención de la violencia de género.


En este evento se convocó a los representantes del Gobierno del Estado a nivel municipal de zona conurbada de Tampico, instituciones de educación superior, sociedad civil tamaulipeca y organismos involucrados.


Durante la  primera etapa del foro,  mujeres de nuestra sociedad tamaulipeca que se desempeñan en distintos ámbitos, exigieron la protección de los derechos fundamentales de la mujer, teniendo una visión centrada en la igualdad y equidad de género. Este grupo de tamaulipecas conformado por Izela Navarro Ortega, colaboradora del CICADES; María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca; María Fernanda Coronado Noreña, colaboradora del CICADES, presentaron en su ponencia los conceptos generales del tema con estadísticas y datos reales de la situación de violencia contra la mujer en el mundo y en la región.


En el segundo día, participó la Clínica de Derechos Humanos que coordinan  José Miguel Cabrales Lucio y Alma Delia Gámez Huerta, quienes organizaron la participación de los integrantes en el foro y las mesas de trabajo; la investigadora compartió su experiencia en casos de violencia obstétrica que se han presentado en esta región.


Además, las alumnas Karla Érika Castillo Miguel, María Fernanda Girón Fernández, Marisol Gómez López, Andrea Abigaíl Perales Rosas y Sofía Valeria Silva Cantú, colaboraron con la ponencia “Violencia contra las mujeres en la Familia”, una propuesta de creación de tipo penal denominado delito de supeditación de la mujer, haciendo referencia en sancionar las limitantes que ocurren dentro del hogar para el desarrollo laboral y académico de la mujer.

 

Asimismo, participó Leslie Alejandra Salas Silva de 1° “A” en la mesa 3 de Feminicidio, con el tema de “La evolución y aplicación de los derechos de las mujeres indígenas en México”. En la mesa 1 de lo Familiar, intervinieron las estudiantes Briana Nicol García Toledo con la ponencia “Vulnerabilidad de las madres adolescentes” e  Ivonne Abisai Rodríguez Perches de 8° "A", presentó la problemática de las “Mujeres durante y después del estado de gestación en el área de trabajo” y finalmente Miguel Ángel Pérez García, perteneciente al 1° “C” presentó en la mesa número 4 con el tema “Trata con fines de explotación sexual”.

 

Cabe mencionar que otras mesas de trabajo, presentaron diversos temas como el “Acoso y otras violencias sexuales callejeras cometidas por desconocidos”, “Feminicidios”, “Trata de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual”. En este contexto, se contó con la participación de las diferentes instituciones de la región, entre ellas la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Gendarmería y la Segunda Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.


A lo largo de esta jornada de trabajo se plasmó el intercambio de ideas y experiencias vinculadas al maltrato físico, psicológico y verbal contra la mujer. En este espacio, los estudiantes hicieron hincapié en que estadísticamente la mujer en situación de pobreza es la más afectada por dichos actos. Además, los convocados trataron temas como las fortalezas y debilidades en el interior de las instituciones y el apoyo hacia la ciudadanía en atención y prevención de la violencia contra la mujer.


 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.