Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Personal y alumnos de la FADYCS celebran el “Día de Muertos”





1 de Noviembre de 2017. La comunidad docente, estudiantil y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebró el tradicional “Día de Muertos” en la explanada interior del edificio administrativo de esta institución educativa.


La actividad cultural estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; maestros, alumnos y personal de esta Casa de Estudios.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza expresó que esta celebración es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana. En este contexto, añadió que el 1 de noviembre es dedicado a los niños difuntos, llamado de "todos los santos" y el 2 de noviembre de "los fieles difuntos".


Indicó que la creencia popular es que las almas de los seres queridos que fallecieron regresan de ultratumba durante el “Día de Muertos” y se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. De igual forma, manifestó que tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.


Por otra parte, añadió que el Xantolo es una fiesta tradicional de origen prehispánico que se realiza en honor de los difuntos de la región huasteca, comprende los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. Este festejo inicia normalmente del 28 de octubre al 2 de noviembre.


Posteriormente, se llevó a cabo un baile por parte de los alumnos de 7° y 9° periodo de la licenciatura en Economía y Finanzas, en primer término participaron con el son “La polla pinta” y después bailaron “Thriller”, quienes contaron con la asesoría de Beryeleem Torres Calderón, docente de esta facultad.


Después el alumno César Acosta Ramos, dio lectura a las acostumbradas “calaveritas literarias”, una expresión grata de nuestra tradición mexicana.


Al finalizar el espectáculo musical, los concurrentes se trasladaron para degustar de los acostumbrados tamales y el típico atole mexicano, representativos en esta celebración.

 

 

 

 


Fecha: 1 de Noviembre de 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETFH.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.