Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Destacada conferencia sobre el “Enfoque de los Derechos Humanos del Artículo I° Constitucional”






27 de Octubre de 2017. En el marco de la agenda de las actividades académicas de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló en el salón de actos, la conferencia “Enfoque de Derechos Humanos del Artículo I° Constitucional”.

Estuvieron en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; así como por la expositora Hilda Margarita Gómez Gómez, catedrática de esta facultad.

 

Le correspondió a Enrique Garza, expresar a la comunidad estudiantil y docente que es relevante conocer las reformas que  modificó  al Artículo I° Constitucional y sus implicaciones en el ámbito de los derechos humanos en México. Destacó que con la participación de la expositora, los estudiantes podrán interactuar y fortalecer sus conocimientos en su formación como futuros abogados.

Por su parte, la conferencista Hilda Gómez expresó que el lenguaje de los derechos humanos y la importancia de la reforma, es el cambio de nombre del Capítulo I° del Título Primero “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, así como un nuevo modelo, con un conocimiento explícito más amplio y necesariamente más eficaz para la impartición de justicia en el ámbito de los derechos humanos y la pertinencia de la expedición de una ley para la ejecución de sentencias internacionales emanadas de organismos internacionales de derechos humanos establecidos en tratados ratificados en México.

 

Señaló que el Artículo I°, párrafo primero en donde los Estados Unidos Mexicanos, refiere que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establece la Constitución. Afirmó que en el párrafo segundo del mismo, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo momento a las personas la protección más amplia, enfatizó.

 

Enfatizó que en el párrafo tercero del Artículo I°, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

 

En este contexto, mencionó que las obligaciones del estado relacionadas con los derechos humanos, son las obligaciones genéricas es promover, respetar, proteger y garantizar y en los deberes específicos es prevenir, investigar, sancionar y reparar.

 

Posteriormente, se efectuó una dinámica de preguntas y respuestas, finalmente la expositora recibió un merecido reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 

 

 


Fecha: 27 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.