Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se imparten los talleres de “Seguimiento y Cierre de Hallazgos de Auditores” y “No Conformidades y Manejo del Servicio No Conforme” a los responsables de procedimientos y auditores internos de la FADYCS





19 de Octubre del 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartieron los talleres de “Seguimiento y Cierre de Hallazgos de Auditores”, así como el de “No Conformidades y Manejo del Servicio No Conforme”, orientado a los responsables de procedimientos y auditores internos de esta institución educativa. La capacitación fue impartida por Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT en la Zona Sur.

En este contexto, el instructor expresó que el objetivo de la capacitación es identificar los problemas reales, las no conformidades, analizar las causas de dichas situaciones, implementar las acciones necesarias para eliminar las causas de los problemas, verificar la eficacia de las acciones tomadas y registrar los resultados de las actividades de esta institución.

 

En este escenario, explicó la definición de “no conformidad” a la que hace referencia sobre “el incumplimiento de un requisito” y citó como ejemplo los procesos normativos, procedimientos, leyes, regulaciones, requerimientos de nuestros clientes. Posteriormente, comentó que la definición de “acción correctiva” es la “acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir”.

 

Refirió como la implementación eficaz de una acción correctiva, se basa en un profundo análisis que permita encontrar la causa raíz del problema, lo que evita la recurrencia de la no conformidad. De todo lo anterior, una vez realizada la investigación, y el remedio instaurado, el problema no debe volver a presentarse.

 

Comentó que el procedimiento es identificar la no conformidad, el paso dos consiste en el análisis de las causas, el paso tres establece acciones correctivas y el paso cuatro da seguimiento a la implantación y eficacia de la acción correctiva y propone una nueva acción correctiva. Cabe mencionar que en este primer curso se abordaron los temas del procedimiento de salidas no conformes y sus registros.

 

Posteriormente, en el segundo taller  de seguimiento y cierre de hallazgos, explicó que el auditor líder notifica al auditado mediante un oficio o correo electrónico, especificando el resultado global de la auditoría a su área y el plazo para entrega de las acciones a tomar, anexando copia de las no conformidades derivadas de la auditoria por medio del Registro de Hallazgos R-ME-01-01-01 para su manejo de acuerdo, el plazo de entrega de las acciones por el auditado no debe ser mayor a diez días hábiles después de habérsele proporcionado la información.

 

Cabe indicar que en este taller, mencionó la metodología para el seguimiento de acciones, así como los siguientes tópicos: identificar situaciones, documentación del problema, acciones inmediatas, ampliar muestra de problema en el sistema de gestión de calidad, análisis de causa raíz, plan de acción, implementación, seguimiento y cierre y análisis de resultados.

 

Concluyó externando que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está impulsando constantemente la mejora continua en sus procesos del sistema de gestión de la calidad y enfatizó que para cualquier duda o sugerencia pueden comunicarse al correo mrojas@uat.edu.mx o llamar a la extensión 3080.

 

 

 

 


Fecha: 19 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad.

Categoría: EOP 8.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.