Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Participan en el programa “Disonancias Cognoscitivas” catedráticos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la FADYCS






18 de Octubre de 2017. En el laboratorio de multimedia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fueron entrevistados los comunicadores Alcides Montaño Nava y José Devesa Roca en el programa “Disonancias Cognoscitivas”, el cual fue conducido por Arturo Secundino Hernández Gómez, Líder del Cuerpo Académico Investigaciones Sociales en Contextos Diversos y Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de esta institución educativa.

 

Al inicio de la entrevista, Arturo S. Hernández preguntó a los invitados sobre ¿Cuál es la función de los medios de comunicación en el momento de un desastre natural?, en primera instancia Alcides Montaño, opinó que el papel que juegan los medios de comunicación  es muy importante no sólo en materia de desastres naturales, sino en todos los rubros.

 

Puntualizó que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, afectó a varias entidades de la República Mexicana como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Puebla; así como la propia Ciudad de México dejando una estela de muerte, destrucción y es ahí que el papel preponderante de los medios de comunicación actuaran para brindar la cobertura y difusión que realizaron para informar a la sociedad civil, quienes en su momento efectuaron los  trabajos de apoyo, manifestando su solidaridad ante la comunidad que más lo necesitó.

 

Externó que a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, se reunió la población de forma inmediata para hacer labores de rescate y salvar con prontitud a las víctimas de este desastre natural.

 

Además, mencionó que en la zona metropolitana de Tampico, a casi un año del acontecimiento el 3 de noviembre de 2016, se registró una fuerte tromba que causó el desbordamiento del sistema lagunario de la región sur de Tamaulipas, dejando afectadas a muchas familias por la pérdida de sus casas y pertenencias por el problema de inundación.

 

Refirió que es ahí, donde los medios de comunicación se encargan de difundir el suceso para que emane la ayuda, apreciándose la necesidad que realmente existe.

 

Por su parte, José Devesa comunicó que el papel de los medios no sólo se desempeña durante la adversidad, sino es antes, durante y después del acontecimiento o desastre natural y agregó que en este último caso, es muy importante la intervención de protección civil y sector salud. Actualmente los medios digitales cumplen con el objetivo de mantener informada a la población sobre el fenómeno hidrometeorológico esperado y la forma en cómo la sociedad puede apoyar a los afectados. En este sentido, destacó que nuestra comunidad se caracteriza como una sociedad altruista.

 

Comentó que actualmente se desempeña como periodista en una televisora local y compartió sus experiencias de los acontecimientos ocurridos en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Externó que la gente se solidariza ante los desastres naturales y confían en los medios de comunicación, cuando hacen el llamado de ayudar al prójimo. En este sentido, la gente colabora realizando sus donaciones, los cuales son entregados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encargados del acopio de los productos y de repartir a la población más vulnerable.

 

Posteriormente, abordó temas de interés como la gestión de la información en situación de desastres naturales, la responsabilidad social y la regulación de los medios de comunicación, asi como los medios digitales que se incorporaron al estilo de vida de las personas.

 

Finalmente, coincidieron ambos comunicólogos que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, legal y pública con la sociedad.

 

 

 

 


Fecha: 18 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de CIDETAC.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.