Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Reyna Karina Torres Barrientos imparte la conferencia “Actos de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio” en la FADYCS






18 de Octubre de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó  la conferencia “Actos de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a los estudiantes de derecho.

 

Estuvieron en el presídium Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por la conferencista Reyna Karina Torres Barrientos, Jueza de Control en el Sistema Penal Acusatorio en la Zona Sur de Tamaulipas, así como Orencio Cuervo Olguín y Karla Zamudio Rangel, catedráticos adscritos a la licenciatura en Derecho.

 

En su participación, Reyna Torres explicó que en el 2008, el sistema de justicia penal fue transformado a un sistema de corte acusatorio, donde el trabajo de policías, peritos y ministerio público se le exigen nuevas formas de actuación, siendo relevante el adecuado procesamiento y preservación de los indicios o evidencias localizadas en el lugar de los hechos. Puntualizó que cualquier contaminación de los acontecimientos puede alterar el resultado en un proceso penal y podría cuestionarse la adecuada preservación o procesamiento, asi como no generar convicción en el juzgador al momento de dictar su fallo.

 

Durante su ponencia explicó que la integración de la etapa de investigación no está expresamente prevista en la Constitución; sino que obedece a modelos procesales inherentes del derecho comparado en México y de las propias entidades federativas que han aceptado el modelo de justicia penal acusatorio de conformidad con el marco constitucional vigente, en relación con directrices aportadas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales.

 

Afirmó que el ministerio público y la policía durante toda esta etapa procesal realizan actos de investigación, recaban entrevistas y opiniones. Refirió que se practican diligencias para obtener datos de prueba para demostrar la existencia de un hecho delictuoso y la probable participación de una persona.

 

Destacó que el deber de investigación penal, se refiere a cuando el ministerio público tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, dirigirá la investigación penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso, salvo en los casos autorizados en la misma.

 

Detalló que en el artículo 120 fracción XIV de la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas precisa el dirigir a la policía investigadora y al resto de las instituciones policiales del Estado cuando éstos actúen como auxiliares en la investigación y persecución de los delitos, vigilando que los mismos realicen sus actuaciones con pleno respeto a los derechos humanos y conforme a los principios de legalidad y objetividad.

 

Añadió que el objeto de la investigación policial es de suma importancia, porque de ellos depende el éxito del sistema penal acusatorio y juicio oral en su primera etapa denominada “preliminar o de investigación”, en consecuencia, toda investigación del delito debe estar en manos de una policía que goce de elementos técnicos y científicos que le permitan comprobar los hechos ilícitos y la responsabilidad penal.

 

Comunicó que la forma de proceder de las agencias  del ministerio público y la policía, deberá establecerse un nuevo modelo de actuación y protocolos para la investigación, en los cuales las pruebas confesionales y testimoniales deberán tener cada vez una menor relevancia y deberá desplazarse el eje investigador hacia la prueba científica.

 

Describió que el artículo 131 de la mencionada ley orgánica, indica que es una obligación del ministerio público: Utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptadas por las instituciones de Seguridad Pública.


Finalmente esta actividad académica cerró con una dinámica sesión de preguntas y respuestas, efectuándose posteriormente la entrega de un reconocimiento a la expositora por su brillante participación.

 

 

 


Fecha: 18 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.