Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Elsa Vázquez Borrego imparte la conferencia “La Secretaría de Economía y su relación con el Derecho Mercantil”






17 de Octubre de 2017. En el marco de las actividades académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho; organizó la ponencia sobre “La Secretaría de Economía y su relación con el Derecho Mercantil”, teniendo como sede el salón de actos de esta facultad.

 

En el acto estuvieron presentes, Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por la conferencista Elsa Vázquez Borrego, Subdelegada Federal de la Secretaría de Economía en Tampico, así como de Julio César Morales Romo, Karla Zamudio Rangel, Elda Ruth de los Reyes Villarreal y Oliva Ramírez San Vicente, catedráticos pertenecientes a la Licenciatura en Derecho.

 

En su mensaje Marco Cortina, agradeció la presencia de la expositora  en esta Casa de Estudios y expresó a los estudiantes que es importante que el futuro abogado conozca la cultura económica y los servicios complementarios que brinda el sector gobierno analizándolos  desde la óptica jurídica.

 

Al hacer uso de la palabra, Elsa Vázquez expresó que el propósito de su intervención, es dar a conocer las funciones que ejerce la Secretaría de Economía, subrayó que su misión es fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, el impulso a los emprendedores y a las empresas, la competencia de mercado, la diversificación del comercio exterior, lograr el bienestar de los consumidores, fortalecimiento del mercado interno, así como la atracción de inversión nacional y extranjera.

 

Destacó que entre las funciones de la Secretaría de Economía se encuentran: formular, conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal; asimismo estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, administrando su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.

 

Explicó que esta dependencia establece la política de precios, con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigila su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, establece las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público; regula, orienta y estimula las medidas de protección al consumidor; registra la propiedad industrial y mercantil; así como regula y orienta la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

 

En este contexto, comentó a los estudiantes que la Secretaría de Economía además establece y vigila las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

 

Por otro lado, destacó la importancia que mujeres y hombres con inquietudes empresariales para crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa, lo realicen emprendiendo mediante una idea innovadora. En este escenario, invitó a los estudiantes a identificar y desarrollar las características de un emprendedor como son la pasión, visión, liderazgo, perseverancia, confianza en sí mismo, creatividad, disciplina y la capacidad de trabajar  en equipo.

 

Agregó que entre los Programas de Financiamiento 2017 de la Secretaría de Economía se encuentran: Tu Primer Crédito Incubación en Línea, Tu crédito para Crecer, Tu crédito PYME Joven, Crédito TIC´s, Ven a Comer y Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias.

 

Esta  actividad académica culminó con una dinámica sesión de preguntas y respuestas, efectuándose posteriormente la entrega de un reconocimiento a la expositora por su brillante intervención.

 

 

 

 


Fecha: 17 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.