Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Inician las actividades del “Cuarto Ciclo de Psicocine” en la FADYCS

Organizado por los alumnos de 8° “A”  de la Licenciatura en Psicología






16 de Octubre de 2017. Como parte de las actividades culturales de la Licenciatura en Psicología se llevó a cabo en su cuarta edición el evento denominado Psicocine, efectuado en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cuál fue organizado por los estudiantes de 8° “A” de esta carrera.


Ocuparon el presídium Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, siendo acompañada por María Luisa Fabián Balderas, reconocida psicóloga, quien fungió como analista de la película titulada “El corazón de la locura”.


Al hacer uso de la palabra, Venus Bonilla reconoció el trabajo de los estudiantes de psicología, por impulsar este encuentro que invita al análisis psicológico fílmico y estimar al cine no como un modelo de recreación visual, sino como un mecanismo de enseñanza para reconocer los escenarios donde se generan las conductas propicias y que inducen al planteamiento de un problema, resultando de gran interés para los futuros psicólogos.


Hizo hincapié que el objetivo de este evento es generar un pensamiento reflexivo entre la comunidad estudiantil mediante la observación, invitando a los asistentes  a tomar nota durante el transcurso de la película; con la intención de obtener sus propias conclusiones y participar en la etapa de preguntas y respuestas con la analista invitada.


En su intervención, María Luisa Fabián indicó que el director y productor brasileño Roberto Berliner, narra el trabajo de la psiquiatra Nise da Silveira, al regresar a su entorno laboral en un hospital psiquiátrico de los suburbios de Río de Janeiro tras salir de prisión. Cabe señalar que la trama es una historia biográfica situada durante los años cincuenta, considerándose a Nise, fundadora de la terapia ocupacional.


La película narra cómo el uso del arte en pintura y figuras plásticas realizada por los enfermos con padecimientos mentales, es una tecnica que implementa para  evitar someterlos a experiencias traumáticas por los tratamientos de lobotomía o terapia de shock. Explicó que con base al trabajo de la psiquiatra Nise da Silverira logró que museos brasileños, expusieran las obras de sus pacientes esquizofrénicos, impulsando una fuerte campaña para que este tipo de pacientes se les brinde un trato digno.


Agregó que se hace una medición del perfil psicológico cuando se desea conocer mejor a la persona, a través de instrumentos psicológicos y dar respuesta a inquietudes acerca de su manera de ser, reaccionar, actuar, con el propósito de hacer una toma de conciencia de las fortalezas y debilidades en su personalidad.


Al culminar la proyección de la película, se desarrolló una sesión de retroalimentación donde la especialista brindó respuesta a las dudas que manifestaron los estudiantes.


Finalmente, Venus Bonilla extendió una cordial invitación a los alumnos y docentes de psicología para que asistan a la segunda proyección de la cinta conocida en México como “Sangre de mi sangre”, célebre en su versión original como “Musarañas”, la cual está programada para el día 13 de noviembre de 2017. En este escenario, se contará con la participación de José Socorro González Guzmán y Cynthia Melissa Mercado Solís, quienes fungirán como analistas de esta película y recuerden que en psicocine  es ver películas desde una perspectiva psicológica, ¿te apartamos tu lugar?.

 

 

 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.