Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

“Conociendo Tamaulipas” evento musical que se presentó en la FADYCS






12 de Octubre de 2017. En el marco de la Semana Cultural 2017-3, la Coordinación de Vinculación y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó el evento musical “Conociendo Tamaulipas”, el cual estuvo caracterizado por bailes y  una muestra gastronómica de la zona norte, centro y sur de nuestro estado.


Cabe mencionar que esta actividad cultural estuvo presidida por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; Manuel Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, Miguel Martínez Szymanski, Coordinador de Deportes; así como Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de Protección Civil.


Le correspondió a Marco Antonio Cortina, brindar las palabras de bienvenida y expresó que en cada periodo académico la FADYCS, organiza eventos culturales con el propósito de que los estudiantes universitarios conozcan los elementos más representativos de nuestra región y que nos distinguen en escenarios, tanto nacional como internacional.


En su intervención Manuel Rodríguez, comentó a la audiencia que  las áreas culturales de Mesoamérica en Tamaulipas, destacaron por los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta última área, donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades indígenas huastecas.


Refirió que en nuestra entidad los huastecos se asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo -Tamesí y en los valles montañosos de Tanguanchín, conocido actualmente como Ocampo, así como en Tammapul, hoy Tula, Tamaulipas.

 

Con esta breve introducción inició la presentación musical, que se llevó a cabo en la explanada exterior de esta facultad con  la exhibición de bailables de la zona sur y centro, así como una muestra de huapangos, donde se contó con la destacable participación de Beryeleem Torres Calderón y de Daniel Franco Betancourt.


Posteriormente,  se efectuó la presentación del Ballet Tonall de Danza Folclórica de la UAT, el cual está conformado por adultos mayores, quienes con sus elegantes movimientos bailaron el huapango la “Fiesta Huasteca”, al finalizar su participación fueron ovacionados por el público. Cabe mencionar que este grupo es dirigido por Luis Eduardo Balboa Báez.

 

Después se llevó a cabo la muestra de platillos huastecos típicos de la región tamaulipeca, preparados por los alumnos de 9º “C” de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico. La gastronomía consistió en torta de la barda, asado de puerco y huevo con machaca.


Para concluir, los directivos de la FADYCS entregaron los reconocimientos a los participantes de esta jornada cultural y agradecieron  su valiosa colaboración en el éxito de este evento.

 

 

 


Fecha: 12 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.