Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Elvia Holguera Altamirano dicta conferencia sobre los “Orígenes del Espacio Cultural Metropolitano” a los estudiantes de la FADYCS






11 de Octubre de 2017. Como parte de las actividades de la Semana Cultural de la FADYCS 2017-3,  la Coordinación de Vinculación y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la conferencia “Orígenes del Espacio Cultural Metropolitano”, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes como inició este proyecto tan importante para la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

 

El evento fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de esta facultad; siendo acompañado por Elvia Holguera Altamirano, Directora de Turismo del Gobierno Municipal de Tampico; Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; así como de los alumnos, maestros y personal administrativo de esta institución educativa.

Después Enrique Garza, agradeció la presencia de la conferencista invitada y expresó que su experiencia como gestora cultural a favor de la formación y difusión del trabajo de la comunidad artística, hizó posible que la zona sur de Tamaulipas contara con un espacio cultural, siendo de gran importancia para los tamaulipecos.

 

En este sentido, Elvia Holguera felicitó a los estudiantes por su interés en conocer la cultura e historia del patrimonio de nuestra ciudad, destacó la participación del docente universitario por el trabajo que realiza al  transferir el conocimiento a sus alumnos para que comprendan la importancia de la actividad turística en la zona Sur de Tamaulipas.

Posteriormente, detalló que para iniciar la construcción del espacio cultural metropolitano se creó el Patronato del Centro Cultural Tampico, A.C. en donde se supervisó los recursos otorgados por el gobierno federal, estatal, municipal, así como de las aportaciones que realizaron los empresarios y familias de esta región tamaulipeca.

 

En este contexto, explicó a la audiencia cómo se encuentra distribuido el Espacio Cultural Metropolitano, donde destacó la biblioteca “Rafael Ramírez Heredia”, la cual lleva el nombre de un distinguido tampiqueño, caracterizándose por ser un amplio centro de información y cultura.  Asimismo, describió las áreas de servicio como son: ludoteca y la bebeteca, que es una biblioteca destinada a niños de 0 a 6 años. Además, mencionó el acervo general, el área para invidentes y la sala de usos múltiples.

 

Agregó que el Museo de la Cultura Huasteca exhibe en sus 12 salas, la relevante colección arqueológica y etnológica de la cultura mesoamericana extendida en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Cabe mencionar que este museo forma parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Después comentó que este recinto posee un Teatro Experimental, el cual tiene un aforo para 350 personas, donde se realizan actividades culturales como sesiones de video, cine, lecturas de poesía, presentación de libros, teatro de cámara, conciertos de cámara, talleres de formación y cursos de la más variada índole.

 

Finalmente, puntualizó que el Teatro Metropolitano tiene la capacidad para atender a 1,154 espectadores, el cual está distribuido en dos niveles, 10 butacas especiales para personas con capacidades diferentes, un escenario de duela de 22 metros de ancho por 17.40 metros de fondo, foso de orquesta con elevador, conca acústica para conciertos, un complejo sistema de mecánica teatral, audio e iluminación y todo lo necesario para la presentación de compañías completas de danza, ópera y teatro. Además de 18 camerinos ubicados en los tres niveles con amplios espacios para acoger cómodamente a los artistas que se presenten.

 

 

 

 


Fecha: 11 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.