Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico realizan el curso sobre las “Bases de Datos del INEGI”





6 de Octubre de 2017. En las instalaciones del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió  el curso sobre las “Bases de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.


El curso estuvo dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de esta institución, cuyo propósito se enfocó para que el alumno conozca, aprenda y  consulte esta base de datos, donde encontrará información relevante a la actividad económica y tamaño de los negocios activos en el territorio nacional, totalmente actualizados al 2017. En este sentido, la capacitación estuvo a cargo de Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, Responsable de Difusión del INEGI en Tampico.


Cabe indicar que los futuros turismólogos que cursan las materias de “Patrimonio y Sustentabilidad” del 2° “D” y de “Planificación y Gestión Turística” del 5° “L”, acudieron a la actualización acompañados de Jazmín E. Ruiz Maraboto, quien imparte estas asignaturas.


En su intervención, Claudia Argüelles externó que el INEGI, es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del país. Afirmó que es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como de los censos económicos cada cuatro años y los censos agropecuarios del país. Este instituto proporciona datos estadísticos que incluyen: producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores y muestras de proporción de comercios; estadísticas de ocupación y empleo, unidades económicas del área turística; así como muchos trabajos más, que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales.


Durante el transcurso de la actualización, indicó que el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), es una herramienta de apoyo que sirve para la toma de decisiones que busca satisfacer necesidades y requerimientos de los informantes y usuarios, mediante un sistema de consulta que permite conocer la información de todos los negocios, o de aquellos sub universos que seleccionen por la actividad económica, el tamaño y el área geográfica, así como ver su ubicación en imágenes cartográficas y satelitales.


Finalmente, mencionó que actualmente se puede consultar el DENUE desde un teléfono celular o una tableta, mediante la aplicación móvil; asimismo, se podrán realizar consultas de la información de los establecimientos, conjuntándola con información geográfica, mediante las herramientas del mapa digital de México, así como de espacio y datos de nuestro país, disponibles en este sitio.

 

 

 

 


Fecha: 6 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.