Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se dicta en la UAT la conferencia “Panorama de las Fuerzas Armadas Mexicanas y las actividades que realizan para el desarrollo nacional”

Dirigida a los alumnos y maestros de esta Casa de Estudios






3 de Octubre de 2017. En el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la presentación de la ponencia “Panorama de las Fuerzas Armadas Mexicanas y las actividades que realizan para el desarrollo nacional”, la cual fue impartida por Gerardo Mérida Sánchez, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, responsable del Mando Especial Mante zona de acción sur.


Estuvieron presentes en representación del Rector de la UAT Enrique C. Etienne Pérez del Río; Enrique Garza Mejía, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; siendo acompañado por Jaime Iñaki Guerrero Cornejo, Teniente Coronel de Infantería, perteneciente al Décimo Quinto Batallón y de María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la FADYCS.


Ante la asistencia de la comunidad estudiantil y docente del campus universitario sur, Enrique Garza brindó las palabras de bienvenida y agradeció la presencia del distinguido conferencista por compartir con el auditorio sus conocimientos sobre el trabajo que realizan las fuerzas armadas de la nación y las diversas tareas que emprenden en beneficio de la sociedad mexicana.


En su intervención, Gerardo Mérida comentó que han transcurrido más de cien años desde que se empezó a escribir la historia del ejército mexicano y desde su nacimiento ha tenido como meta, el firme propósito de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior, de auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, el realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

 

Señaló que en caso de desastre prestan ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, citando como ejemplo los recientes sismos de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas.


Destacó que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y el Alto Mando del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, es el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.


En este sentido, explicó que el ejército mexicano sin duda alguna ha sido y seguirá siendo el anhelo de muchos hombres y mujeres mexicanos; el orgullo que significa portar el uniforme verde que distingue a todo militar, pero sobre todo el hecho de servir al país que vio nacer y crecer a cada uno de ellos, el amor y la lealtad entrañable a los símbolos patrios y el gran honor de ser llamado, defensor de la patria.

 

Manifestó que a lo largo de los años el ejército ha evolucionado de tal manera que al día de hoy brinda la oportunidad de estudiar en sus planteles militares, otorgando mejores perspectivas dentro del campo de la milicia; así como implementar la equidad de género creando un mayor crecimiento de las mujeres que se enlistan en sus filas.


Afirmó Mérida Sánchez, que después del  inicio de la Segunda Guerra Mundial el ejército mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones en miras de volverlo un instituto armado moderno. Entre estas serie de acciones estuvo cómo implementar planes estratégicos en miras de minimizar las consecuencias de diferentes acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional.


Apoyados en esta estrategia, nacen los Planes de Actuación, los cuales son modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa, encargados de  cubrir desde un caso de una guerra extranjera hasta una situación desastrosa entre la población, de esta forma se crea el Plan Director de Defensa Nacional No. III, el 18 de septiembre de 1965, el cual se desprende del anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de cesastre, identificado por sus siglas DN-III-E popularmente conocido como el “DN-Tres”, el cual se implementó en nuestra zona por primera vez (1966) por un desbordamiento del río Pánuco. Este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, pero internamente se le denominó y baso en otros documentos, pero por la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, se le mantuvo con el nombre de Plan DN-III-E.


Finalmente, refirió que luego del terremoto de la ciudad de México en 1985 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, donde la Secretaría de Marina Armada de México creó el Plan Marina para cubrir las zonas costeras. Esta actividad culminó con una dinámica sesión de preguntas y respuestas.

 

 

 

 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.