Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Asisten a la conferencia “Mitos y leyendas de la sexualidad” los estudiantes de la FADYCS y de la Facultad de Medicina de la UAT







3 de Octubre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Coordinación de la Licenciatura en Psicología en conjunto con el Área de Asesoría Psicológica, coordinaron el evento de la conferencia “Mitos y leyendas de la sexualidad”,  la cual fue impartida a los estudiantes de esta facultad de ambos turnos, así como a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UAT, cabe mencionar que el evento  se realizó en el salón de actos de esta institución educativa.


Estuvieron en el presídium Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; siendo acompañado por María Dolores Parra Bolado, Secretaria Técnica de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”; así como de los expositores invitados Mireya Graciela Cárdenas Junco, María Dolores Quezada Berrones, Joel Alejandro Alanís Ríos y Ali Gabriela Díaz Malpica. Le correspondió a Claudia Libertad Orta Caloca, Encargada del Área de Asesoría Psicológica de la FADYCS llevar a cabo la conducción del evento.


Al hacer uso de la palabra, Salomón Elizalde agradeció a los conferencistas su colaboración en este evento académico y comentó a los asistentes que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene el compromiso de trabajar en la formación integral de sus estudiantes y este tipo de encuentros tienen como objetivo orientar al alumno sobre sus actos, actitudes y comportamiento como jóvenes adultos.


En su intervención la conferencista Mireya Cárdenas expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida, el cual abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual, su vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.


Señaló que el mito es una falsa afirmación convalidada pese a todo,  a través de años de certidumbre social y afirmó que los mitos sexuales suelen ser tan contundentes como los remedios caseros: “nadie sabe de dónde han venido, pero todo el mundo los conoce y cree en ellos”. Después comentó algunos de los mitos más recurrentes en nuestra sociedad, y argumentó hasta dónde son verdad o son mentira enfatizando que todo dependerá de la óptica con que se mire.


De manera conjunta con el expositor Joel Alejandro Alanís explicaron sobre el mito de la primera relación sexual: Mencionó que con frecuencia las personas afirman que “la primera relación sexual siempre es dolorosa, debe de haber sangrado, sí no lo hago mis amigos van a pensar que soy raro, algunos se confían en que no pasa nada, es decir “no te embarazas ni contraes enfermedades”, además la ausencia de himen prueba que una mujer no es virgen” y señaló que todo lo anterior es totalmente falso.


Posteriormente abordó el mito sobre el funcionamiento sexual masculino y femenino, donde la gente asegura  “que sí no tienen un orgasmo no te embarazas, los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad de pareja, la belleza corporal es garantía de buena sexualidad”. De igual forma planteó que dentro del mito sobre la masturbación lo destacan como “una práctica limitada casi exclusiva para los hombres, si es frecuente disminuye la potencia sexual de la persona, si es repetitiva conduce a la homosexualidad, además de ser una práctica de personas jóvenes e inmaduras”. En este contexto, comentó que la responsabilidad de las personas es informarse adecuadamente con los expertos para no ser presa de la ignorancia ante el tema de la sexualidad.


En su participación, la ponente María Dolores Quezada abordó el mito sobre el alcohol, el cual es considerado como el mejor estimulante sexual. En este apartado, mencionó que en realidad el alcohol no estimula el deseo sexual y en exceso causa pérdida de conciencia, la voluntad y tener sexo sin desearlo, es por ello que puede llegar a ser muy peligroso. Además, destacó otro mito en relación a la erección, donde se asegura “que los hombres no tienen erección cuando no gustan de su pareja”, expuso que en realidad la erección no depende de un solo factor, es una mezcla de atracción física, el olor, el momento, paro también falta de concentración, cansancio o el estrés que son capaces de provocar la pérdida de la misma.


Finalmente, la conferencista Ali Gabriela Díaz desarrolló el tema sobre el mito de los métodos anticonceptivos, argumentando que es falso que al ser administrados la persona aumente de peso, además de que disminuya el placer sexual. Esta jornada académica culminó con una dinámica sesión de preguntas y respuestas por parte de los estudiantes, posteriormente se realizó la entrega de los reconocimientos a los conferencistas por su destacada participación.

 

 

 

 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de Asesoría Psicológica FADYCS.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.