Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Interesante conferencia sobre “El despacho aduanero y los procedimientos administrativos en materia aduanera” dirigida a los estudiantes de derecho






3 de Octubre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho coordinó la conferencia “El despacho aduanero y los procedimientos administrativos en materia aduanera”, la cual estuvo enfocada a los estudiantes y docentes de esta carrera. La actividad académica se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca de esta institución educativa.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por el expositor invitado Ahmad Mustafa Antonio y María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho.


Posteriormente, Marco Antonio Cortina brindó un mensaje de bienvenida y explicó al auditorio sobre la importancia de impulsar este tipo de eventos académicos, donde el estudiante debe conocer las modificaciones que se realizan en las leyes en materia aduanal y su aplicación. Destacó la importancia de invitar a los expertos que se desempeñan en distintos sectores de ésta especialidad para que compartan sus conocimientos y experiencia a nuestros alumnos.


En su participación Ahmad Mustafa, explicó que el despacho aduanal es el conjunto de actos y formalidades necesarios para la salida de mercancías del territorio nacional. En este sentido, detalló que la persona encargada de la exportación debe presentar la documentación y las mercancías en la aduana para que sean examinadas por las autoridades correspondientes y liquidar los impuestos de exportación que procedan.


Añadió que al exportar se debe presentar de manera obligatoria una solicitud que cumpla con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y destacó que en algunos casos, las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportación, ante esta situación refirió que la petición debe estar soportada por los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y restricciones.


Explicó que el pedimento de exportación debe ser acompañado de factura o cualquier documento que exprese claramente el valor comercial de las mercancías, documentación que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportación, las especificaciones sobre la marca, modelo, números de serie, partes, o cualquier especificación técnica o comercial que se considere necesaria para identificar las mercancías.


Por otra parte, indicó que el despacho aduanero debe efectuarlo un agente o apoderado aduanal debidamente autorizado para actuar a nombre del exportador que representa y recomendó que antes de solicitar los servicios correspondientes se acuerden los honorarios y cualquier otro gasto complementario para evitar futuras discusiones.


Finalmente, comentó que el pedimento de exportación le permite a su titular comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan, como lo pueden ser las devoluciones de contribuciones del impuesto al valor agregado u otras cargas tributarias.

 

 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.