Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

En examen abierto Aurora Elena González García realiza su defensa de tesis: “El divorcio incausado en Tamaulipas: Una propuesta de reforma jurídica para no esperar un año en casos de violencia”






2 de Octubre de 2017. En las instalaciones de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Aurora Elena González García presentó la defensa de su tesis denominada: “El divorcio incausado en Tamaulipas: Una propuesta de reforma jurídica para no esperar un año en casos de violencia”, con el objetivo obtener el título de Licenciada en Derecho.


Acorde al protocolo académico establecido y cumpliendo con los requisitos administrativos de esta institución educativa, Aurora Elena González realizó su examen profesional abierto, donde fue evaluada por el jurado conformado por José Miguel Cabrales Lucio, quien fungió como Presidente y Director de tesis; Alma Delia Gámez Huerta en su calidad de Secretaria y Marco Antonio Cortina Saint André como Vocal. En este sentido, estuvieron presentes alumnos y familiares que acompañaron a la sustentante.


Durante la defensa y replica de su tesis, la sustentante explicó que el objetivo de su trabajo de investigación, consistió en realizar un análisis jurídico documental de la regulación jurídica del Estado de Tamaulipas en relación a la figura del divorcio incausado o unilateral; donde analizó los códigos civiles vigentes del año 2013 y el 2017, con el propósito de estudiar a profundidad las reformas legales en relación a la figura del divorcio y establecer el mecanismo de regulación más idónea para su tramitación.


Comentó que una de las razones que la motivaron a realizar este trabajo de investigación, fueron los vacíos legales que detectó en el Código Civil del Estado de Tamaulipas. Lo anterior, debido a que en el año 2015 se reformó dicho código eliminando el divorcio necesario y manifestó que los legisladores dejaron vigente el artículo que hacía mención de las causales para la tramitación del divorcio necesario causando confusión.  


En su disertación, la joven investigadora señaló que en este estudio utilizó el método comparativo, analítico documental y el método jurídico para ver el alcance legal del divorcio incausado o por voluntad unilateral y su regulación en Tamaulipas; en el caso específico que “supone un problema el esperar por ley un año para poder acceder a este tipo de divorcio y ejercer la libertad”.  


Una vez culminada la defensa de su tesis, se desarrolló la réplica correspondiente, donde el jurado le realizó diversas preguntas sobre su trabajo de investigación y posteriormente  citó que “el divorcio incausado tiende a evitar todos aquellos inconvenientes que genera el trámite del divorcio necesario, por lo que no puede estimarse que los preceptos que contemplan dicho divorcio, sean contrarios al artículo 4° constitucional que consagra el deber del Estado de proteger la organización y desarrollo de la familia”.   


Posteriormente, José Miguel Cabrales informó que después de deliberar los miembros del jurado, aprobaron por unanimidad de votos a Aurora Elena González, por su brillante disertación de su tesis, después se desarrolló el acto protocolario de la toma de protesta profesional de la sustentante.


Finalmente, la ahora profesionista recibió diversas felicitaciones por parte de los miembros del jurado, alumnos, familiares y amigos reunidos en este día tan significativo.

 

 

 

 

 


Fecha: 2 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.