Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se imparte la conferencia “La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente su importancia en el cumplimiento de la obligación fiscal”






29 de Septiembre de 2017. Acorde a la agenda de actividades académicas que tiene la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente su importancia en el cumplimiento de la obligación fiscal”, en el salón de actos de esta institución. El evento estuvo dirigido a los alumnos y docentes de las seis licenciaturas de esta institución educativa.

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; siendo acompañada por José Alfredo Serrano Yáñez, quien funge como Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el Estado de Tamaulipas; así como de Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Maestros de Derecho Administrativo y Fiscal de esta facultad.

Le correspondió a María Antonia Guerra invitar a los estudiantes para que conozcan las dependencias del sector gobierno que coadyuvan a la sociedad en la prestación de servicios de orientación, representación legal o reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales, además que los estudiosos del derecho deben contar con una capacitación continua y permanente.

En su intervención, el conferencista José Serrano hizo hincapié al público de cómo se debería aplicar la ley y ejercer nuestros derechos, así como darle valor a nuestros derechos en los tribunales, por consiguiente planteó las interrogantes ¿Qué es un proceso?, ¿Cómo es un proceso jurisdiccional? y ¿Cuáles son las etapas del mismo?; posteriormente detalló que para poder ejercer un derecho es necesario presentar una demanda, estando sujeto a un plazo y tendría que pasar una serie de etapas procesales para poder lograr que un juez reconociera nuestro derecho, después vendría la etapa de cumplimiento de sentencia.

 

Explicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría como de consulta, defensoría y representación; así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, tanto personas físicas y morales.

 

Afirmó que la PRODECON ayuda a resolver situaciones fiscales a través de cuatro facultades: asesoría, queja, representación legal y acuerdos conclusivos.

 

Añadió que la PRODECON cuenta con procesos de aplicación virtual en donde todas las notificaciones, comunicados y  trámites, son recibidas  a través del correo electrónico. Además, comentó que en el ámbito administrativo también se pueden ocupar medios alternativos como solución a conflictivos en donde se señale mediante la intermediación de un organismo que es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Mencionó que la PRODECON entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

Esta actividad académica culminó con la entrega de un reconocimiento al expositor por su brillante participación.

 

 

 

 

 


Fecha: 29 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.