Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Ciclo de Conferencias del Día Mundial del Turismo “El Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo”






27 de Septiembre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, llevó a cabo el Ciclo de Conferencias del Día Mundial del Turismo denominado “El Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo”, cabe mencionar que el evento se desarrolló tanto en la biblioteca como en el salón de actos de esta institución educativa.

 

En este contexto María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Lic. en Gestión y Desarrollo Turístico estuvo en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañada por los expositores invitados José Luis Aguilar Roque, Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas; Jenny Borrego Alamilla, Barista de Tamaulipas y Francisco Vallejo Castellanos, Jefe de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Tampico. Así como de los docentes que organizaron esta actividad académica Alejandra Constantino Vázquez, Elizabeth Cruz Martínez, Alfredo Torres Grimaldo, Astrid Lattuada de León y Fausto Moreno Velazco.

 

Al hacer uso de la palabra, José Luis Aguilar comentó a los alumnos que deben de asumir la responsabilidad que conlleva estudiar  esta promisoria carrera. Por otra parte, añadió que la política turística implica crear estrategias y toma de decisiones  que  impacta al desarrollo turístico de la zona.

 

Destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio de la Política Turística de México está constituida por una evaluación de las políticas, programas y planes para promover el desarrollo turístico sostenible en México, así como por recomendaciones de políticas enfocadas en áreas prioritarias para el desarrollo económico y el incremento de las inversiones.

 

Detalló que cuando se realizan foros, éstos tienen como objetivo efectuar un ejercicio de consulta pública para incorporar la visión y las propuestas de actores de la industria turística, academia, sector público, organismos internacionales, entre otros rubros para construir de manera conjunta una política de Estado.

 

Acto continuo, la conferencista Jenny Borrego en su disertación “Historias detrás de una taza” inició definiendo la función y características del barista, donde externó que es  el encargado de resaltar lo mejor del grano en cada taza que prepara, es el responsable de hacer justa la cadena productiva, es un difusor de la cultura de café.

 

Señaló que el barista necesita ser responsable y disciplinado, constantemente debe de actualizar sus conocimientos y técnicas por las tendencias cambiantes en esta industria, debe ser creativo, innovador, consistente, estudioso, destacarse por su habilidad sensorial, carisma, servicio al cliente y sobre todo saber vender.

 

Aseveró que el café de “especialidad” es un término que se denomina a la cosecha, la cual se caracteriza por una cata formal en donde adquiere un puntaje mayor a los 85 puntos de 100. Afirmó “para qué un café pueda ser acreedor de este puntaje necesita ser tratado de manera especial desde su siembra”.

 

Por otra parte, la expositora desarrolló una dinámica como si estuviera participando en el concurso nacional de baristas y comenzó detallando que el café que utilizará en esta demostración se destaca por su agradable sabor. Asimismo, comentó de dónde proviene, a qué sabe, cómo se procesó. En este ejercicio  participaron los estudiantes de gestión y desarrollo turístico como jueces, donde observaron la parte sensorial, práctica técnica y el ser catadores en esta actividad, asesorados por la conferencista.

 

Explicó que el café mediante su aroma y sabor del grano de café, puede trasladarnos a cada uno de los lugares donde se produjo dicho producto. La bebida representa una experiencia, un estilo de vida, una cultura, es más que una bebida, ya que existe una gran cadena de proveeduría y los baristas, somos los que llevamos ese trabajo como punto final.

 

Por último, Francisco Vallejo expuso  la ponencia sobre  “Desarrollo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Sur de Tamaulipas”, quien comentó de manera pormenorizada que Tampico cuenta con un moderno y funcional Centro de Convenciones como en las principales ciudades del país,  el cual cuenta con una capacidad para 8500 personas, el cual se caracteriza por su confort y tecnología de punta para la planeación y organización de congresos, exposiciones, conciertos, ferias y de usos múltiples. Cabe referir que los conferencistas recibieron un merecido reconocimiento que fue otorgado por  la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

 

 

 


Fecha: 27 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.