Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

FADYCS imparte el curso sobre “La Etapa de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio”





23 de Septiembre de 2017. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de esta institución, se desarrolló el curso “La Etapa de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio” en el salón 38 del edificio cinco, teniendo como expositora a Reyna Karina Torres Barrientos, Jueza de Control en el Sistema Penal Acusatorio en la zona sur de Tamaulipas, perteneciente al Segundo Distrito Judicial de la Sexta Región de la entidad.


Esta  actividad fue organizada por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la DEPI; en conjunto con Liliana del Ángel Cortés, Coordinadora de Educación Continua de esta dependencia.


Ante la presencia de profesionistas en el área de derecho  y estudiosos interesados en actualizar sus conocimientos sobre el sistema penal acusatorio, inició Reyna Torres el curso y comentó que la incorporación de la etapa de investigación no está expresamente prevista en la Constitución; sino que obedece a modelos procesales provenientes del derecho comparado en México y de las propias entidades federativas que han adoptado el modelo de justicia penal acusatorio de conformidad con el marco constitucional vigente, en consonancia con directrices aportadas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales.


Destacó que la etapa de investigación comienza con la noticia criminal referida en su locución latina como noticia criminis, es una denuncia o querella que puede ser recibida por un agente de la policía, ya sea investigadora o inclusive preventiva, de acuerdo con el artículo 21 constitucional o bien por el ministerio público.


Indicó que en todo caso, en nuestro sistema el ministerio público será quien dicte el respectivo acuerdo de inicio. En el supuesto de que sea la policía quien reciba la denuncia, ésta será responsable de dar aviso al ministerio público de inmediato, sin perjuicio de proporcionar auxilio y protección a la víctima y a los testigos, preservar el lugar de los hechos y las evidencias, así como recabar toda la información posible que pueda ser de utilidad para la investigación, incluyendo, en su caso la detención de la persona sorprendida en flagrancia.


Finalmente, se llevó a cabo una dinámica grupal entre los participantes y se revisaron distintos estudios de casos, donde analizaron las particularidades del sistema penal acusatorio. En este sentido, los participantes del curso interactuaron con la instructora con base a las preguntas que surgieron durante esta actividad académica.

 

 

 

 


Fecha: 23 de Septiembre de 2017.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.