Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Alumna de la Licenciatura en Psicología realiza la defensa de su tesis: “Factores predisponentes y precipitantes que influyen en la vigorexia o dismorfia muscular” en examen abierto






18 de Septiembre de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Lucero Reyes Torres presentó la defensa de su tesis denominada “Factores predisponentes y precipitantes que influyen en la vigorexia o dismorfia muscular” para obtener el título de Licenciada en Psicología.

 

Acorde al protocolo académico establecido y cumpliendo con los requisitos administrativos de esta institución educativa, Lucero Reyes realizó su examen profesional abierto, la cual fue evaluada por el jurado conformado por Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, quien fungió como Presidente; Ana María Martínez Jerez en su calidad de Secretario y Jorge Alberto Pérez Cruz como Vocal. En este contexto, estuvieron presentes alumnos, docentes y familiares que acompañaron a la sustentante.

 

Durante la defensa y replica de su tesis, Lucero Reyes explicó que el objetivo del trabajo de investigación consistió en identificar los factores predisponentes y precipitantes que conllevan a hombres entre 18 a 35 años de edad del municipio de Tampico, Tamaulipas; a padecer el trastorno de vigorexia con la finalidad de conocer sus consecuencias, empleando la metodología cualitativa utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, con un enfoque psicológico cognitivo-conductual haciendo énfasis en los pensamientos y sentimientos, así como en la conducta de los sujetos analizados.

 

Este trabajo de investigación con base  al análisis pertinente consideró que la vigorexia es causada por diversos factores predisponentes y precipitantes que han ocasionado el desarrollo y desencadenamiento de la misma, estudiando el perfil social de los entrevistados, la relación padres e hijo, el motivo por el cual los entrevistados decidieron modificar su cuerpo, el tiempo que dedican al día para ejercitarse y la frecuencia con la que se miran al espejo, así como el consumo de sustancias para incrementar la musculatura del cuerpo.

 

En este contexto, señaló la joven investigadora que la vigorexia es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso hasta alcanzar niveles patológicos, también conocido como dismorfia muscular.


Cabe mencionar que una vez culminada la defensa de la tesis, se desarrolló la réplica correspondiente, donde el jurado le realizó distintas preguntas sobre la tesis sustentada.

 

Acto continuo, Guadalupe Isabel Ceballos informó que después de deliberar entre sí, los miembros del jurado aprobaron por unanimidad a Lucero Reyes Torres con la distinción de mención honorífica, por su brillante disertación de su tesis, posteriormente se realizó la toma de la protesta profesional.

 

Finalmente, la ahora profesionista recibió múltiples felicitaciones por parte del jurado, maestros, alumnos, familiares y amigos reunidos en este día tan especial.

 

 

 

 


Fecha: 18 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.