Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se impartió el Taller “Auditor Interno” en la FADYCS






El pasado 13 de septiembre de 2017, en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el taller de “Auditor Interno”, el cual estuvo a cargo de Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT Zona Sur, siendo acompañado por Giovanna Castañeda Hernández, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad en la FADYCS.

Al hacer uso de la palabra, el instructor manifestó en la introducción del curso que el sistema de gestión de calidad debe coadyuvar con la misión de la UAT, detalló que la calidad es un proceso de cambio y explicó  que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se alinea al proceso normativo sustentado en el estudiante.

 

Refirió que el sistema de gestión de calidad marca la pauta para impulsar las etapas de modificación en el modelo educativo como en la currícula, el modelo de enseñanza-aprendizaje y en los procesos de impartición de cátedra, siendo importante para los involucrados al sistema de gestión de calidad conocer todos los puntos medulares que lo conforman.

 

Destacó que a nivel institucional la obligación de esta universidad es tener programas de estudios actualizados y pertinentes, así como para las facultades o unidades académicas,  lo sustancial es contar con modelos de implementación de cambio, promover su implementación, visualizar cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar donde se impulsan las acciones de mejora continua, tanto en el docente como en el alumno.

 

Indicó que el docente debe de explicar al estudiante sobre el plan de estudios de la asignatura correspondiente al ciclo escolar vigente,  planteó los requisitos que deben de cubrirse al 100% en los programas para cumplir con el objetivo del perfil de egreso de la licenciatura, agregó que se requiere conocer todos esos aspectos significativos para poder implementar una transformación educativa.

 

Comentó que la mejora continua son acciones modificables que sustenta un sistema de gestión de calidad, porque la obligación de la universidad es contar con un instrumento de trabajo que coadyuve al cumplimiento de la misión institucional. Añadió que a partir de ahí, debemos puntualizar que el Sistema de Gestión de la Calidad va ser nuestra herramienta de soporte, no sólo un sistema en papel.

 

Mencionó a los convocados sobre la importancia del análisis  FODA como parte del desarrollo de una actividad, explicó que si el responsable del proceso no lo realiza, trabajará inadecuadamente, ya que estas acciones de cambio están vinculadas a las oportunidades y amenazas, recomendó que se debe de involucrar todas las actividades de cambio. Sugirió que la compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, debido a su efecto en la capacidad de organizar se determinan por su pertinencia y requisitos del sistema de gestión de calidad.

 

Expresó que la organización debe de implementar auditorías internas en intervalos planificados para identificar que se están cumpliendo los requisitos propios del sistema de gestión de calidad en la institución. Finalmente, cabe mencionar que los participantes que estuvieron en esta capacitación fueron Eduardo Anguiano Roque, Sandra Piña Rodríguez, Alma Delia Juárez Gutiérrez y Liliana del Ángel Cortés.

 

 

 

 


Fecha: 13 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Categoría: AOEF 7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.