Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se realizó el Coloquio Multidisciplinario sobre “El Manejo Sustentable de la Laguna del Carpintero: Ambiental, Jurídico, Hidráulico, Turístico y Urbanístico”

Siendo sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en su primera etapa.











13 de Septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería “Arturo Narro Siller”, así como la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; organizaron el Coloquio Multidisciplinario “El manejo sustentable de la Laguna del Carpintero: Ambiental, Jurídico, Hidráulico, Turístico y Urbanístico”.


Acorde a la agenda de actividades se presentaron las conferencias con enfoque Jurídico Ambiental en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, teniendo como sede la biblioteca de esta institución educativa, donde se contó con la presencia de alumnos, docentes, investigadores y  miembros de la sociedad que están interesados en este relevante tema.


La inauguración del evento fue realizada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, en representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Tampico estuvo Marco Antonio Reyes Mar; en representación de Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas asistió Adolfo Lastra Canseco. Asimismo destacó la presencia de Elvia Holguera Altamirano, Directora de Turismo del H. Ayuntamiento de Tampico y Humberto Calderón Zúñiga, Director de Proyectos de Cambio Climático de la SEDUMA.


Por parte de esta facultad se contó con la presencia de Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y los conferencistas invitados.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza brindó las palabras de bienvenida y mencionó que este evento tiene como objetivo informar a la comunidad tamaulipeca sobre las últimas investigaciones que han realizado los expertos sobre el agua, medio ambiente, ecología específicamente de la Laguna del Carpintero de la zona metropolitana de Tampico y su impacto en la comunidad tamaulipeca.


Preponderó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, le corresponde impulsar y participar en la investigación de cada una de las áreas de esta especialidad, además exhortó a la ciudadanía a difundir con sus familias la información recibida por parte de los conferencistas versados en materia,  con el propósito de comunicar a los ciudadanos sobre el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, así como de los convenios que se suscriben con los gobiernos.


Por su parte, Adolfo Rogelio Cogco expresó que el Informe Brundtland es un documento socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la Organización de las Naciones Unidas y destacó que se utilizó por primera vez el término "desarrollo sustentable", definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Este testimonio implicó un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, en un contexto que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.


Indicó que debemos tomar conciencia y la responsabilidad que implica el recurso del agua en nuestro planeta. Afirmó la necesidad de crear e implementar programas de educación ambiental en la zona metropolitana de Tampico, debido a que nuestra región está rodeada de mar, ríos, así como vasos lacustres, siendo relevante la intervención académica en estos foros para promover la participación ciudadana en los tamaulipecos sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza mediante prácticas ecológicas.


Posteriormente dio inicio la primera conferencia con el tema “La justicia ambiental y la sustentabilidad en México”, la cual estuvo a cargo de Laila Alicia Peralta Escobar; en su disertación comentó sobre la Teoría de Justicia de John Rawls, la cual sustenta que los principios como la igualdad y la libertad dentro de esquemas diseñados para instituciones justas se termina con posturas como la Amartya  Sen “Idea de justicia”, en donde pasa de la observación de una tragedia, al diagnóstico de una injusticia a fin de minimizarlas.


Abordó aspectos generales de las implicaciones internacionales en la justicia ambiental, en casos concretos de accidentes como Chernobil, Ucrania; Union Carbide, Bhopal India; Love Canal en Niagara Falls, Estados Unidos de Norteamérica y Chisso en Minamuta Japón; así como la explosión de los ductos de PEMEX en México el 22 de abril de 1992. Concluyó que debe prevalecer una mayor promoción a las políticas  educativas en favor del medio ambiente, políticas públicas acorde al desarrollo sustentable, sin ser exclusivo de la parte económica, políticas macro y microeconómicas vinculadas a la competitividad, productividad, empleo y equidad distributiva orientadas a pequeños sectores del país que están fuertemente relacionadas con los recursos naturales.  


Después le correspondió a  Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, participar con la ponencia “Laguna del carpintero y cambio climático” comentó que esta laguna está ubicada en el corazón del Puerto de Tampico, junto a un manglar, y tiene conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco. Actualmente tiene una superficie aproximada de 157 hectáreas que incluyen un espejo de agua de 77 hectáreas, así como 80 hectáreas con algún tipo de equipamiento o edificación. Afirmó que de acuerdo a estudios realizados por organismos ambientalistas, se localiza una zona arbolada de mangles ocupando 15 hectáreas solamente. Además, mencionó que a pesar de estar sometida a la presión urbana, posee una amplia variedad de flora y fauna.


Posteriormente, participó Marco Antonio Flores Torres y detalló en su presentación sobre “El origen, evolución y sustentabilidad de la Laguna del Carpintero”, aspectos históricos de cómo se ha modificado su trazo desde que se realizaron trabajos de desecación a fines del siglo XIX. Rememoró como este importante vaso lacustre ha estado presente en sucesos históricos como la Victoria de Tampico de 1829, la Intervención Francesa,  los primeros asentamientos urbanos en la época porfiriana, y finalmente los trabajos de dragado y saneamiento en años recientes. Asimismo, explicó el tipo de vegetación alrededor de este pulmón de la ciudad.


En seguida, Áureo Enrique González Villaseñor expuso la conferencia “Cultural ambiental y sustentabilidad de la Laguna del Carpintero”, comunicó al público que antiguamente la laguna tenía una superficie de 430 hectáreas, pero que posteriormente fue rellenada con escombro y basura por los vecinos del lugar, hasta llegar a sus dimensiones actuales, por lo que se debe considerar el impacto hidrológico residual y las alternativas legales para revertir tal situación. Abundó que se debe generar proyectos para lograr el uso y manejo sustentable de los recursos naturales como agua, biota y suelo de los territorios.  Señaló que se han efectuado obras de saneamiento e infraestructura tanto en la Laguna del Carpintero como en el Canal de la Cortadura que han impactado favorablemente su condición de área de esparcimiento saludable y atractivo turístico.


Por su parte, Salomón Elizalde Ceballos participó con el tema “El mangle y la Laguna del carpintero: Un enfoque jurídico ambiental”, acentuó como en la destrucción del manglar los ayuntamientos han tenido un papel protagónico, afirmó como en las últimas décadas con la construcción de obras complementarias aledañas a este vaso lacustre han afectado al mangle de la laguna y a su frágil entorno natural. Ejemplificó el Marco Jurídico del Manglar en México a través de la legislación a nivel nacional con la Norma Oficial Mexicana, SEMARNAT 022-2003, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010, así como una norma internacional de la Convención Relativa a los Humedales (RAMSAR). Puntualizando que los manglares están protegidos en México por la legislación ambiental en concordancia con los compromisos internacionales de nuestro país como firmante en convenios de protección de los humedales y en especial del manglar.


La jornada académica concluyó con una sesión de preguntas y respuestas de las conferencias, al finalizar los panelistas recibieron un merecido aplauso y su correspondiente reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 

 

 


Fecha: 13 de Septiembre de 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.