Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se imparten interesantes conferencias en la Semana Deportiva de la FADYCS






En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado 5 de septiembre de 2017 se efectuó la inauguración de la Semana Deportiva dirigida a los estudiantes de esta institución educativa.

 

Esta actividad estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; Miguel Martínez Szymanski y Víctor Cabrera Fernández Coordinadores del Área de Deportes y responsables del evento; así como de los conferencistas  invitados Dagoberto Martínez Huerta, Enlace de Participación Estudiantil, Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Aplicado al Comportamiento (CIDETAC); además de Gerardo Rafael Chong Pesina, Coordinador Responsable del Programa de Soccer Down en esta facultad.


Le correspondió a Miguel Martínez brindar las palabras de bienvenida y mencionó a los convocados que la Semana Deportiva de la FADYCS, se realiza como parte de las actividades de formación integral para los estudiantes de las seis licenciaturas, esta experiencia integra conferencias y prácticas en disciplinas como el fútbol, básquetbol y voleibol. Agregó que con estas acciones se promueve el deporte y la salud con el propósito de motivar el bienestar en los alumnos.


Después Enrique Garza llevó a cabo el acto inaugural de la Semana Deportiva y comentó que el deporte  es una prioridad permanente en las estrategias de trabajo que se realizan en esta facultad. Posteriormente, inició el ciclo de conferencias con el tema "Fundamentos básicos de básquetbol", que estuvo a cargo de Dagoberto Martínez, quien destacó que este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith en diciembre de 1891. Añadió que Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno con la intención de que la disciplina se pudiera jugar bajo techo, ya que las condiciones del clima en la zona de Massachusetts dificultaban las actividades al aire libre.


Inmediatamente proyectó al público distintas fotografías en donde mostró los ejercicios que practicaban los jugadores de este deporte para potenciar la fase de calentamiento, así como algunas de las jugadas de basquetbol que les dieron buenos resultados, creando con ello oportunidades de juego excepcionales. Añadió que existe una variedad de sistemas ofensivos y defensivos para ser utilizados en diversas situaciones del juego.


La segunda conferencia denominada “Ciencia, pensamiento mágico y deporte”, fue impartida por Ennio Héctor Carro comentó que en el deporte se encuentran personas capaces de desafiar lo “imposible”, y la ciencia busca los factores que determinan a un deportista de alto rendimiento. Además, la ciencia se encuentra en una búsqueda constante de avances como la prevención de lesiones, tratamientos, nuevas tecnologías, así como el mejoramiento del rendimiento de los atletas.


Manifestó que ciencias como la genética, axiología, medicina, matemáticas, física, química, psicología y la ética están ampliamente relacionadas con el deporte. Agregó que los países que son una potencia a nivel mundial invierten en ciencia y tecnología, siendo una de las razones su liderazgo en el ámbito deportivo.


La última conferencia “Estado de rendimiento real en los deportistas”, fue dictada por Gerardo Rafael Chong, al inicio de su participación expresó que la importancia del deporte radica en que la persona que lo practica, ejercita su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, además de divertirse, distraerse, despreocuparse de la rutina, liberar la tensión acumulada, generándole un estado de relajación.


Añadió que el rendimiento deportivo se encuentra vinculado a los logros que se consiguen por parte de los atletas o competidores. Para incrementar su rendimiento, los jugadores  deben estar en condiciones de explotar sus recursos físicos al máximo.


Finalmente, la clausura del evento fue llevada a cabo por Miguel Martínez, quien explicó a los estudiantes la siguiente programación de los partidos de futbol 7, basquetbol y voleibol.

 


No.

Deporte

Fecha

Hora

1

Torneo de futbol 7 (Juegos)

13.sep.2017

13:00 y 14:00 hrs.

2

Torneo de futbol 7 (Juegos)

14.sep.2017

11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.

3

Torneo de basquetbol

14.sep.2017

11:00 a 13:00 hrs.

4

Torneo de voleibol

14.sep.2017

11:00 a 14:00 hrs.

5

Torneo de futbol 7 (Juegos)

20.sep.2017

11:00 a 14:00 hrs.

6

Torneo de futbol 7 (Juegos)

21.sep.2017

11:00 y 12:00 hrs.

7

Torneo de futbol 7 (Juegos) Final

22.sep.2017

13:00 hrs.

 

 

 

 


Fecha: 5 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación de Deportes FADYCS.

Categoría: ECEC1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.