Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Séptima Jornada de Inclusión "La inclusión un estilo de vida"

Fue sede del evento la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.








El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del Estado de Tamaulipas en los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017,  organizó la Séptima Jornada de Inclusión  "La inclusión un estilo de vida", con el objetivo principal de forjar una cultura de justicia, derecho e inclusión actuando para construir un México incluyente digno e informar para promover la responsabilidad de cada una de nosotros en la construcción de una cultura que respete y fomente la diversidad.

 

Durante la inauguración estuvieron Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; Angy de la Garza de Zorrilla, Presidenta DIF Madero; Alma Laura Hernández Amparán, Presidenta DIF Altamira; Analy Acevedo Fernández, Presidenta DIF Tampico; Jorge Antonio Gómez Hernández, Director Médico del CRIT Altamira; Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la facultad.


Al hacer uso de la palabra Enrique Garza, expresó su reconocimiento a la labor, dedicación y esfuerzo que realiza la Fundación Teletón, así como el apoyo brindado por los ayuntamientos de nuestra zona conurbada en pro de los derechos de las personas con discapacidad.


Señaló que es un honor que se realice la jornada de inclusión y que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sea sede de esta actividad. Destacó a los estudiantes de que es una oportunidad para que se sumen y se involucren en las causas sociales de la sociedad tamaulipeca.


En este contexto, Jorge Antonio Gómez reforzó en su mensaje que el CRIT Altamira, siempre ha contado con el apoyo de las universidades, organismos del DIF e instituciones privadas y destacó que la inclusión no la podemos hacer solos, tenemos que sumar cada uno desde nuestra trinchera.


Agradeció a los convocados por participar en esta actividad y  comentó que estos nueve años del CRIT Tamaulipas,  nos han fortalecido como profesionistas y estos conocimientos nos motivan a aportar lo mejor como personas.


En su intervención, la conferencista Luz María Azuara, Asesora Pedagógico del CRIT Tamaulipas inició con el tema “Inclusión escolar buenas prácticas” retroalimentó a la audiencia que el enfoque de inclusión nos lleva a replantear nuestra vocación y habilidades educativas.

 

Detalló que al hacer efectivo el derecho a la educación y brindar oportunidades de acceso con igualdad y equidad son las proclamas de la integración escolar. Para responder profesionalmente se requiere un cambio en distintos rubros como: la práctica educativa, actitud del maestro y alumnos, organización de las escuelas y de la comunicación que establece en el contexto educativo.


Puntualizó que la escuela inclusiva es aquella que ofrece una respuesta educativa, a todos los alumnos sin importar sus características  físicas, intelectuales, situación cultural, religiosa, económica, étnica o lingüística. Manifestó que la educación inclusiva es un concepto en evolución; hoy constituye el mayor reto que debe de enfrentar los sistemas educativos.


Posteriormente, la expositora  Pilar Giselle Zúñiga Garay, Psicóloga Familiar en CRIT Tamaulipas participó con el tema “Neuropsicología en la Práctica con Niños y Adolescentes”; después le tocó el turno a María de la Luz Gómez Bermeo con la conferencia “Derecho a la Educación Reformas Educativas”.


Cabe indicar que el 7 de septiembre del 2017, participaron los expositores María Luisa González Olivares, catedrática de la FADYCS con la conferencia “Empatía Terapéutica, Línea profesional Terapeuta-Paciente”. Así como Asael Pérez Villegas, Terapeuta Físico CRIT Tamaulipas con el taller teórico-práctico “Manejo de silla de ruedas”.

 

En este evento también se contó con la presencia de Héctor Gabriel Quiroz, Coordinador de Terapia Física CRIT Tamaulipas, quien impartió el taller “Expresión corporal y conciencias”; después intervino Verónica Ávila Barrera, especialista en comunicación humana impartió el taller sobre Evaluación de Lenguaje.

 

Asimismo, el día 8 de septiembre se desarrolló la conferencia “La inclusión como estilo de vida”, impartida por Bertha Esther Hinojosa Vidales en  el auditorio de la Facultad de Música de la UAT.

 

Es importante referir que los temas expuestos se enfocaron con el objetivo de promover el factor conciencia de la inclusión en los ámbitos del uso de redes sociales, escuela, familia y empresas, generando propuestas mediante los valores humanos a favor de la inclusión.

 

Finalmente, los asistentes y participantes se mostraron muy complacidos con la realización de la Séptima Jornada de Inclusión "La inclusión un estilo de vida". Después se hizo entrega de los reconocimientos a los expositores efectuándose la clausura de este evento.

 

 

 


Fecha: 8 de Septiembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ETFH.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.